Introducción
Hace aproximadamente un año, el Ayuntamiento de Sant Feliu presentó una innovadora iniciativa económica para impulsar el comercio local: La Rosa, la primera moneda de la ciudad. Esta moneda local ha sido galardonada recientemente con una mención de honor en el VI Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista de la Federación Española de Municipios y Provincias. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar el comercio en Sant Feliu, establecer una mejor relación con la ciudadanía e impulsar la actividad económica, fidelizando a la clientela.
Datos de éxito
Desde su creación el 27 de marzo de 2023, un total de 1434 personas han utilizado La Rosa para realizar transacciones en Sant Feliu. Durante este año, se han realizado un total de 3990 transacciones con un valor económico de compras de 136.090,43€. Estas transacciones se han realizado exclusivamente en comercios locales, demostrando así el soporte a la economía local.
Adhesión de los comercios locales
Un 13% de los establecimientos comerciales de Sant Feliu, un total de 101, se han adherido a La Rosa. Estos establecimientos pertenecen a diferentes sectores, tales como moda y complementos, ocio y cultura, servicios profesionales, restauración, peluquería y centros de estética y alimentación.
Crecimiento continuo
Durante los primeros meses de 2024, se han dado de alta 9 nuevos establecimientos comerciales y 217 personas se han unido a esta iniciativa. De esta nueva clientela, 204 personas han utilizado La Rosa para realizar compras.
Campañas de bonificación
Para continuar impulsando a La Rosa, el Ayuntamiento ha puesto en marcha dos campañas de bonificación durante este año. En estas campañas, los clientes podían obtener un 30% adicional de Roses por cada 100 euros invertidos. Estas campañas han sido un éxito y han contribuido al aumento de las transacciones con La Rosa.
Movimientos durante las campañas de bonificación
Durante las campañas de bonificación, se ha observado que el 91% de los movimientos económicos con La Rosa se han realizado durante estos períodos. Esto demuestra el atractivo que tienen estas campañas para sus clientes y su influencia en el uso de La Rosa.
Movimientos fuera de las campañas de bonificación
Durante los períodos sin campañas de bonificación, sólo el 9% de los movimientos económicos con La Rosa se han producido. Esto indica que las campañas de bonificación son un factor clave para incentivar el uso de La Rosa y aumentar las transacciones.
Futuro de La Rosa
Jaume Manyoses, concejal de Actividad Económica del Ayuntamiento de Sant Feliu, ha anunciado que se está preparando una tercera campaña de bonificación que coincidirá con las Fiestas de Primavera. Esta iniciativa seguirá impulsando a La Rosa y se espera que se sumen más personas y comercios en el futuro.
Conclusión
Rosa ha demostrado ser una iniciativa exitosa para dinamizar el comercio local de Sant Feliu. Con un creciente número de personas y comercios que se adhieren, esta moneda local está contribuyendo a la estabilidad económica de la ciudad ya la fidelización de la clientela. Es necesario seguir haciendo un seguimiento de la evolución de La Rosa para evaluar su impacto a largo plazo.