Gastos turísticos de crecimiento
En 2024 ha sido un año notable para el turismo alrededor de Barcelona, con un aumento del 11.9% en gasto promedio por turista, que ha alcanzado los 616.8 euros. Esta cantidad comprende el costo total de transporte, alojamiento y otros gastos durante la estadía. El gasto por noche ha aumentado en un 14%, con 45.7 euros, con una parte significativa de esta cantidad de alimentos y bebidas, lo que representa 27.7 euros.
Impuesto turístico y recolección
Otro punto destacado es el aumento del 9.5% en la recolección del impuesto turístico, que ha alcanzado los 10.75 millones de euros, el más alto desde su implementación. Esta cantidad representa el 17.3% del total recolectado en la provincia, mientras que la región de Barcelonès continúa dominando con el 82.7%.
Aumento del turismo internacional
El número de turistas que visitaron el ambiente de Barcelona ha crecido ligeramente, 0.2%, mientras que las estadías durante la noche han aumentado en un 6.9%. Esta tendencia se debe principalmente a un crecimiento del 6% en el turismo internacional, mientras que el turismo nacional ha experimentado una disminución del 5,6%.
Se queda más tiempo
La duración promedio de las estadías ha aumentado, alcanzando 3.1 noches, 6.6% más que el año anterior. Los turistas extranjeros tienden a quedarse más tiempo, con promedios que van de 2 a 5 noches, dependiendo del tipo de alojamiento.
Principales mercados extranjeros
Francia y el Reino Unido son los principales países de origen de los turistas, con 15.7% y 11.1% respectivamente del número total de visitantes. En términos de estadías durante la noche, estas dos naciones nuevamente conducen, con porcentajes que alcanzan el 15.8% y el 14.2%.
Perfil del Turista
La mayoría de los visitantes son hombres (64.8%) con una edad promedio de 44.3 años. La principal motivación para viajar es el ocio, con el 60.5% de los turistas que viajan para disfrutar del ocio. Alrededor del 30% viaja como pareja y otro 30% con la familia.
Modalidades de alojamiento y transporte
El propio vehículo es el medio de transporte preferido para llegar al destino (40.5%), seguido de la aeronave (39.2%). La mayoría de los turistas eligen organizar su propio viaje (45.3%), con una repetición del 50% entre los visitantes.
Evolución del sector turístico
El sector turístico alrededor de Barcelona muestra una notable estabilidad, con 13,510 empresas registradas y un aumento del 1.1% en el número de empleados, que actualmente alcanza 141,300. A pesar de una ligera disminución en el desempleo turístico, la tasa de desempleo es de 12,117 en diciembre de 2024.
Informes y sostenibilidad
El Laboratorio de Turismo del Diputació de Barcelona ha publicado un informe anual que analiza varios aspectos del turismo en la región. Esta iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con el objetivo de promover el crecimiento económico sostenible y el trabajo decente en la provincia.