Una celebración emotiva y solidaria
El pasado sábado, la iglesia de Sant Pere de Pals fue el escenario de una misa muy singular. Su párroco, mosén Josep Taberner, festejaba los cincuenta años de su ordenación sacerdotal de la mano del antiguo Obispo de Girona, Jaume Camprodon. La ceremonia religiosa fue concelebrada con otros cuatro curas: Josep Casellas, Emili Galán, Josep Maria Fisa y Joan Güell. Contó con la participación del Coro de la Porta Ferrada y con la asistencia de un centenar largo de amigos y feligreses de Taber, mote con el que es conocido desde hace años.
Un párroco con una larga trayectoria
Nacido en Celrà en 1947, Josep Taberner i Vilar es párroco de Begur, Pals y Regencós. Durante su ministerio ha trabajado en numerosas parroquias de la Diócesis de Girona, entre ellas las de Figueres y Pont de Molins y ha presidido el Coloquio Europeo de Parroquias. Fue misionero en Perú durante cuatro años. Durante su etapa en el Alt Empordà, presidió la Fundación Sant Vicenç de Paül, gestionando el legado de Maria Pagès que permitió invertir en instalaciones y en proyectos sociales, como el Ksameu.
Tres proyectos con financiación solidaria
También cofundó la ONG Con Tus Manos. Precisamente a esta entidad se ha destinado el dinero recaudado durante la celebración y que, según él «servirán para sacar adelante unos huertos comunales para sesenta y seis familias de Senegal, una maternidad en Gambia y enviar material ortopédico y alimentos a Ucrania» . Los amigos han editado un libro con notas dedicadas a Taber y una selección de artículos publicados en estos últimos años en un medio de comunicación local.
Una comida de hermandad en Torroella de Montgrí
Mosén Taberner agradeció la asistencia de todos los presentes y los alentó a seguir participando en las actividades de apoyo a los más desvalidos. El trabajo recopilatorio se repartió durante una comida de hermandad que tuvo lugar en un restaurante de Torroella de Montgrí. Mosén Taberner recibió el reconocimiento y el cariño de todos los que le conocen y le respetan como sacerdote y como persona.