El Ayuntamiento de Berga, junto con la Escuela Municipal de Música de Berga y el Conservatorio de Música de los Pirineos, organizan un ciclo de conciertos dedicado a la música de cámara. El ciclo contará con la participación de BCN Sax Quartet, Trío Orelon y Trío de cañas Vidalba, que actuarán los días 2 y 15 de marzo y 14 de abril, en el Pabellón de Suecia y en el claustro del Convento de San Francisco.
Una apuesta por la música de calidad y de pequeño formato
El ciclo nace con la voluntad de enriquecer la oferta cultural de la ciudad en el ámbito de la música, ofreciendo propuestas de calidad y pequeño formato, que la música de cámara posibilita. Asimismo, desde los centros de formación musical de la capital berguedana se quiere vincular esta iniciativa con clases magistrales que impartirán algunos de los miembros de estos conjuntos a los estudiantes del centro. De hecho, algunos de los músicos que forman parte de los grupos invitados al ciclo tienen una relación con el centro, como el violonchelista Arnau Rovira, de Trío Orelon, que recibió su formación inicial en la escuela; o Queralt Roca, del Trío de Cañas Vidalba, nacida en Berga y ex docente de clarinete de la escuela.
Los conciertos del ciclo
BCN Sax Quartet: el redescubrimiento del saxofón clásico
El primer concierto del ciclo será el sábado, 2 de marzo, en el Pabellón de Suecia (20:00 horas), a cargo del BCN Sax Quartet. Este grupo es especialmente valorado porque en sus actuaciones restituye una conexión a menudo perdida entre el público y el ejecutante, y propone el redescubrimiento del saxofón clásico. El cuarteto se caracteriza por un estilo fluido, intenso y con un cuidado por el detalle, ofreciendo a sus oyentes unas actuaciones brillantes y rigurosas en un ambiente inspirador y seductor. El cuarteto lo forman David Salleras, Marta Romero, Joan Soler y Dani Molina.
Trío Orelon: densidad sinfónica, homogeneidad sonora, intensidad y emotividad
El segundo concierto del ciclo será el 15 de marzo, también en el Pabellón de Suecia (20.00 horas), a cargo del Trio Orelon. Este grupo nació en 2019 en Colonia y debe su nombre al esperanto, la lengua universal, en la que Orelon significa oreja u oído. En los dos últimos años, el Trio Orelon ha obtenido varios premios a nivel nacional e internacional, lo que le ha valido reconocimientos a su trayectoria como el del Frankfurter Allgemeine Zeitung: «Densidad sinfónica, homogeneidad sonora, intensidad y emotividad de la música de cámara». Lo conforman Arnau Rovira, Judith Stapf y Marco Sanna.
Trío de cañas Vidalba: riqueza tímbrica, sutileza y variedad
El tercer y último concierto del ciclo será el 14 de abril, en el claustro del Convento de San Francisco (18.00 horas), a cargo del Trío de cañas Vidalba. La riqueza tímbrica de la formación, unida a la sutileza y variedad de su repertorio, ha sido clave en la consolidación del grupo, que diseña sus programas combinando obras escritas originalmente para la formación con arreglos muy interesantes. Dolors Almirall, Queralt Roca y Lleonard Castelló son los integrantes.
Las entradas ya se pueden comprar de forma anticipada por un precio de 10 euros (se pueden adquirir hasta las 12.00 del mismo día del concierto), mientras que en taquilla costarán 12 euros.