Un repaso del sector bancario andorrano: resultados y perspectivas

Los resultados del sector bancario andorrano

Recientemente, ha sido MoraBanc la entidad que ha decidido compartir los resultados obtenidos de forma anticipada, desafiante el plazo establecido hasta el 31 de marzo para la presentación de las cuentas. Con una contabilidad avanzada y casi completa, la entidad azul, con el anterior BancSabadell de Andorra totalmente integrado, ha anunciado unas ganancias para el año 2023 que se acercan a los 51,5 millones de euros, representando un incremento de aproximadamente el 30%. Este resultado es favorable comparado con los 40 millones ganados en el ejercicio anterior, en 2022.

Perspectivas de bancos andorranos destacados

Las fuentes consultadas prevén que Andbank, considerando que sus ganancias podrían alcanzar los 40 millones, experimentará un crecimiento porcentual superior al 30%, quizás alcanzando el 33%. Por su parte, Crèdit Andorrà (Creand) presentará los resultados más destacados, cuyo beneficio podría superar los 60 millones de euros, representando un incremento del 50% respecto a los 43 millones ganados en 2022 tras la plena absorción de VallBanc.

En su conjunto, la banca andorrana podría experimentar un aumento de las ganancias de alrededor del 35%, pasando de los 113 millones obtenidos en el 2022 a una cifra que podría situarse entre 150 y 160 millones de euros en el último ejercicio.

Factores determinantes de los resultados

Este panorama de crecimiento se desarrolla en un contexto de altos intereses, muy superiores a los años anteriores, siendo un factor clave en el éxito de las entidades bancarias. Esta situación es más determinante que el aumento de los depósitos gestionados o las medidas de eficiencia implementadas por las entidades para reducir costes y buscar nuevas formas de ingresos.

Evolución de las ganancias en el sector bancario andorrano

Las ganancias del sector bancario andorrano han mostrado una variabilidad significativa en los últimos años. Después de unas ganancias de 83 millones en 2020 debido a la crisis de la Covid, se ha observado un crecimiento progresivo hasta alcanzar los 150-160 millones estimados para 2023. Esta tendencia positiva contrasta con los 99 millones ganados en 2018, marcado por una caída notable.

Related posts

Mercadona revoluciona su surtido con quesos renovados

El misterio del apagado: una crisis eléctrica sin precedentes en España

Los viajes de IMSERSO 2025-2026: una nueva era para los pensionistas