El Inicio de un Nuevo Curso: Fechas Clave
El momento de regresar a las aulas se aproxima rápidamente. En Cataluña, después de unos años con modificaciones en el inicio del curso escolar, la Generalitat ha decidido reanudar el calendario tradicional, con las clases empezando a principios de septiembre. A continuación, se presentan las fechas significativas para el curso 2024-2025.
Fechas de Inicio para Cada Nivel Educativo
El 9 de septiembre marcará el comienzo de las clases para los más pequeños: educación infantil (0-3 años), escuelas rurales y cuna de la Generalitat, así como para la educación infantil (3-6 años), primaria, educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ciclos formativos de grado básico.
Por otra parte, el 12 de septiembre será el día en el que los estudiantes de bachillerato y formación profesional de grado medio y superior iniciarán sus clases, junto con los cursos de especialización y los programas de inserción laboral.
Finalización del Curso e Inicio de las Vacaciones de Verano
El curso escolar llegará a su fin el 20 de junio de 2025, con las vacaciones de verano comenzando el 21 de junio. Esto se aplicará en educación infantil, primaria, ESO, primer curso de bachillerato y formación profesional de grado básico.
Vacaciones y Festivos: Momentos de Descanso
Las vacaciones de Navidad se llevarán a cabo del 21 de diciembre de 2024 al 7 de enero de 2025, ambos días incluidos. Por otra parte, la Semana Santa se disfrutará del 12 al 21 de abril de 2025.
Flexibilidad en el Calendario Escolar
El calendario escolar se coordina con los festivos laborales de Cataluña para los años 2024 y 2025, además de permitir que cada ayuntamiento fije dos días de fiesta local. Si estos días coinciden con un día no lectivo, las instituciones educativas pueden ajustar su calendario.
Cada centro educativo tiene la posibilidad de establecer cuatro días de libre disposición a lo largo del curso, que deben distribuirse entre los tres trimestres y no pueden coincidir con el inicio o el final del curso, ni con las vacaciones de Navidad o Semana Santa. Esta medida requiere comunicación previa y, en situaciones excepcionales, los servicios territoriales pueden autorizar que estos días sean consecutivos en el mismo trimestre con la aprobación del consejo escolar.