El Gobierno destina 1,8 millones de euros en ayudas para fomentar la investigación y la innovación enfermera
El Govern ha acordado este martes una dotación de 1,8 millones de euros en ayudas para incentivar la investigación y la innovación enfermera. El objetivo de esta convocatoria es fomentar que enfermeras y enfermeros dediquen su jornada a la investigación durante dos años, mediante la contratación o nombramiento de personas sustitutas que desarrollen las tareas asistenciales de las que se las libera.
Incrementar la masa crítica de enfermeras y enfermeros en investigación
Según el Gobierno, esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la masa crítica de enfermeras y enfermeros que realizan actividades de investigación, con el objetivo de avanzar en el conocimiento enfermero, trasladar resultados a la práctica clínica diaria y mejorar significativamente la asistencia a los pacientes.
Ayudas abiertas en los centros de investigación del ámbito de la salud
Las ayudas estarán abiertas a los centros de investigación del ámbito de la salud y se podrán ejecutar en 24 meses. Esta dotación presupuestaria se distribuirá en diferentes ejercicios presupuestarios: 630.000 euros este año, 810.000 euros el próximo año y 360.000 euros en 2027. Estos recursos financiarán contratos de intensificación de personal de enfermería en el marco del Plan Estratégico de Investigación e Innova Salud (PERIS) 2022-2027.
Antecedentes e inversión en profesionales de enfermería
Desde 2016, el Departamento de Salud ha llevado a cabo cuatro convocatorias de ayudas para la intensificación de los profesionales de enfermería y otros profesionales de la salud, con una inversión total de más de 4 millones de euros. Esta inversión ha beneficiado a un total de 129 profesionales de enfermería.