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El catalán en Internet: Un cambio de algoritmo impulsa la visibilidad de la lengua en el buscador

by PREMIUM.CAT
un gat assegut davant de la pantalla d'un ordinador amb el logotip de Google a la pantalla i un gat mirant la càmera, Carlos Catasse, dof, una foto d'estoc, art pelut

Un cambio de algoritmo impulsa la visibilidad del catalán

El catalán ha logrado superar las dificultades y está ganando terreno en Internet. A partir de agosto de 2023, Google empezó a aplicar un cambio de algoritmo que ha revertido la tendencia a la baja de la visibilidad del contenido en lengua catalana. Los efectos de este cambio ya se están haciendo notar, con una recuperación del 18% en la visibilidad del catalán en el buscador durante el último año.

Un informe conjunto confirma la mejora de la lengua catalana en Internet

Un informe realizado por la Fundación .cat y la Aliança per la Presència Digital del Català ha constatado una mejora general de la lengua catalana en el entorno digital. A finales del 2022, el peso relativo del contenido en catalán en las visitas procedentes del buscador de Google había caído por debajo del 34%, una situación preocupante que se mantuvo durante casi ocho meses del 2023. Tras ser interpelado por el ‘Alianza con estos datos, Google aplicó el cambio de algoritmo, asegurando que interpretaba mejor las intenciones de los usuarios.

Un incremento del tráfico del contenido en catalán

Tras la implementación del cambio de algoritmo, el tráfico del contenido en catalán ha aumentado significativamente, llegando a representar un 52%.

Perspectivas de futuros

Los impulsores del estudio tienen previsto actualizar la investigación en un plazo de unos seis meses para analizar si la tendencia al alza se mantiene estable tras la actualización de Google que empezó a aplicarse el pasado mes de marzo.

Reacciones a este cambio

El cambio de algoritmo de Google coincidió con la viralización de una campaña donde cientos de personas reclamaron a Google que dejara de discriminar al catalán y solucionara el problema. Esta campaña podría haber contribuido al cambio de algoritmo, demostrando la importancia de la participación ciudadana en este tipo de cuestiones.

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