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El reto del abandono escolar en Cataluña: una mirada crítica

by PREMIUM.CAT
Un panorama educativo en Cataluña que se refleja en las estadísticas que muestran que anualmente más de 13.000 estudiantes abandonan los estudios postobligatorios. La tasa de abandono en los ciclos formativos de grado medio se sitúa en el 14,8%, mientras que en bachillerato es del 4,7%. El estudio de la Fundació Bofill del curso 2020-2021 destaca la concentración del abandono en centros complejos concretos, fundamentalmente durante el primer curso. Destaca especialmente la mayor tasa de abandono entre el alumnado masculino, especialmente el de nacionalidad extranjera y con necesidades educativas especiales (NESE-A o NESE-B), así como entre el alumnado de mayor edad, con una tasa de abandono del 20%. Entre las recomendaciones se encuentran potenciar los sistemas de orientación e información tanto antes de la matrícula como a lo largo de los estudios, abogar por un acompañamiento personalizado para mejorar el éxito educativo y proponer un sistema de becas de entre 6.000 y 9.000 euros para atender a un máximo de

Una realidad alarmante: cifras que hablan

Cataluña se enfrenta a una situación preocupante en su sistema educativo, con más de 13.000 estudiantes abandonando sus estudios postobligatorios cada año. Un reciente informe de la Fundación Bofill revela que la tasa de abandono en ciclos formativos de grado medio se eleva al 14,8%, mientras que en el bachillerato es del 4,7%. Este estudio, que analiza por primera vez este período de estudios, destaca que el abandono se concentra principalmente en centros con alta complejidad, especialmente durante el primer curso.

El perfil de los estudiantes que abandonan

El informe subraya que los chicos presentan las tasas de abandono más elevadas, particular aquellos de nacionalidad extranjera y con necesidades educativas especiales. Los estudiantes mayores también sufren un alto índice de abandono, con un 20% que deciden dejar sus estudios. Los autores del estudio, Adrián Zancajo y Carlos Bueno, ponen de manifiesto que el primer año es crucial, puesto que es el momento en que se produce la mayor parte de las bajas.

Problemas en la orientación educativa

Según los investigadores, las carencias en el actual sistema de orientación contribuyen a esta tendencia. Proponen que se mejore la información disponible antes de la inscripción en los ciclos formativos, así como durante el transcurso de los estudios. Se destaca la necesidad de un acompañamiento personalizado que pueda guiar a los alumnos y aumentar sus posibilidades de éxito académico.

Refuerzo y becas: dos claves para la solución

A fin de reducir el abandono, los autores del estudio sugieren la implementación de programas de refuerzo en competencias básicas como catalán, castellano y matemáticas. La falta de estos soportes, junto con la experiencia de repetir curso, incrementa entre 2,5 y 10 veces la probabilidad de abandono. Asimismo, la Fundación Bofill propone la creación de un sistema de becas que oscile entre 6.000 y 9.000 euros para atender a las necesidades de hasta 71.000 alumnos.

Cataluña en el contexto europeo

Con un 14% de abandono escolar, Cataluña se encuentra por encima de la media estatal (13,6%) y de la media europea (9,6%). A pesar de que la tasa de abandono ha disminuido considerablemente desde el 32,9% en 2008, el territorio sigue siendo uno de los que presenta una mayor proporción de jóvenes poco cualificados y sin formación postobligatoria.

Una mirada al futur

La situación actual requiere una profunda reflexión sobre las estrategias educativas en Cataluña. La necesidad de mejorar la orientación, así como ofrecer apoyo académico y recursos financieros, es más urgente que nunca. Si se quiere asegurar un mejor futuro para las generaciones jóvenes, es fundamental abordar estas cuestiones con seriedad y compromiso.

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