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Esther Niubó: Un Nuevo Horizonte para la Educación Catalana

by PREMIUM.CAT
La ministra de Educación, Esther Niubó, se ha comprometido a abordar la "infrafinanciación" de la escuela pública pero también de la concertada y a tender a la "igualación" del sistema. En una comparecencia parlamentaria, ha mostrado su voluntad de caminar para alcanzar el 6% del PIB en educación en un plazo razonable y ha reconocido que el sector público necesita más dinero. Ha añadido, no obstante, que la concertada está, como ha señalado el Síndic, infrafinanciada y que es necesario seguir por la senda marcada en los presupuestos(8k, mejor calidad, obra maestra, muy detallado:1.1)

Compromiso por una Financiación Justa

La consellera de Educación, Esther Niubó, ha asumido un compromiso firme para abordar las deficiencias financieras que afectan tanto a la escuela pública como a la concertada. En una reciente comparecencia frente al Parlament, Niubó expresó su determinación de aumentar la inversión en educación hasta el 6% del PIB, reconociendo que la situación actual es insostenible.

La consellera subrayó que, pese a los esfuerzos pasados ​​por aumentar la partida presupuestaria para la educación concertada, todavía es necesaria una revisión profunda para garantizar que estas instituciones no se queden atrás. Niubó hizo referencia al informe del Síndic, que destaca la urgente necesidad de invertir más recursos en este sector.

La Importancia del Diálogo y la Colaboración

Durante su intervención, la consellera hizo hincapié en la necesidad de crear un consenso amplio entre los distintos grupos políticos y la comunidad educativa para mejorar los resultados del sistema. Niubó advirtió de que los déficits actuales no pueden resolverse sin una perspectiva a largo plazo e instó a todos a unir fuerzas.

Su visión es clara: no se pueden aceptar resultados educativos que empeoran y es necesario restaurar la confianza en el sistema. La consellera destacó que los docentes son una pieza clave en este proceso y que es necesario trabajar para mejorar su situación laboral y profesional.

Proyectos para una Educación Inclusiva

Niubó abordó también la universalización de la educación infantil, con el objetivo de hacer accesible el I1 de forma gratuita. Sin embargo, advirtió que sin una financiación adecuada, estos planes no podrán materializarse. Asimismo, señaló la importancia de aumentar las plazas públicas en el sector.

El Futuro de las Lenguas en el Aula

La consellera reconoció que una de las prioridades es asegurar que los alumnos adquieran competencias en todas las lenguas oficiales, haciendo especial énfasis en la protección del catalán. Niubó defendió la flexibilidad de los proyectos lingüísticos pero reiteró que la revitalización del uso social del catalán va más allá del contexto escolar.

Retos y Críticas de la Oposición

La oposición ha expresado sus preocupaciones sobre la actual dirección del sistema educativo. Figuras destacadas como Anna Erra de JxCat han reclamado un cambio radical en las políticas educativas, argumentando que los docentes necesitan mayor apoyo y reconocimiento.

Además, los representantes de ERC insistieron en la necesidad de revertir los recortes de los últimos años y garantizar la gratuidad de todas las etapas de educación obligatoria, mientras que el PP puso de manifiesto la urgencia de mejorar los resultados en las pruebas PISA.

Perspectivas y Objetivos a Largo Plazo

Con los retos actuales muy presentes, la consejera Niubó se compromete a avanzar en la modernización de la Formación Profesional, así como a garantizar que la educación pública sea un pilar fundamental de la sociedad. En este sentido, ha destacado la importancia de la inversión en infraestructuras educativas y la necesidad de resolver las cuestiones pendientes que afectan a numerosos centros.

El futuro de la educación en Cataluña depende de la colaboración entre instituciones, docentes y comunidad, con el objetivo común de construir un sistema que fomente la equidad y la excelencia educativa.

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