Muchos vecinos y vecinas de Cataluña se encuentran con la dificultad de no tener ningún servicio bancario en su municipio. Esto les obliga a realizar desplazamientos para realizar operaciones tan sencillas como sacar o poner dinero. Para solucionar este problema, la Generalitat de Catalunya ha impulsado una red de oficinas bancarias móviles que darán atención financiera personalizada a los 503 municipios de Catalunya que no tienen ningún cajero. Las oficinas móviles serán gestionadas por Caixabank y Caixa Ingenieros.
Un servicio para el 100% de la población
Las oficinas bancarias móviles empezarán a funcionar en septiembre y tienen como objetivo llegar al 100% de la población catalana en un plazo máximo de nueve meses. En estos momentos, el 54% de los municipios de Cataluña no disponen de sucursal bancaria. Esto hace que más de 300.000 catalanes y catalanas estén en riesgo de exclusión financiera, es decir, que no puedan acceder a servicios financieros en su lugar de residencia. La consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, ha afirmado que el proyecto permitirá garantizar la inclusión financiera en todo el territorio, y «poner fin a una situación que consideramos injusta» para que «nadie se sienta excluido por razón de residencia, edad , competencias digitales o recursos económicos”.
¿Cómo funcionará el servicio?
El servicio de banca móvil estará operativo en un plazo máximo de nueve meses. CaixaBank atenderá a 503 municipios, repartidos en 41 comarcas, mientras que Caixa Ingenieros lo hará en 313 municipios, de 24 comarcas. Ambas entidades se repartirán los municipios donde operen las dos, e irán cada quince días de forma alternativa. En los pueblos donde sólo haya una entidad, irán una vez al mes.
La Generalitat ha adjudicado el contrato por dos años, con posibilidad de prorrogarlo otros dos años, y por un importe de 990.920 euros anuales. El coste del servicio será asumido por la Generalidad y las entidades.
¿Qué podrás hacer en las oficinas móviles?
Las oficinas bancarias móviles te ofrecen todos los servicios que puedes encontrar en una oficina bancaria convencional: retirar e ingresar dinero en efectivo, domiciliar el pago de recibos e impuestos en las cuentas bancarias; consultar movimientos y saldo y obtener extractos de cuentas bancarias, entre otros. Además, recibirás una atención personalizada en la gestión tanto de las cuentas como de otros productos bancarios y financieros de activo, pasivo y de intermediación.
Cada entidad deberá presentar una propuesta de ruta que asegure la visita de la oficina bancaria móvil un día al mes en cada municipio. En el caso de los pueblos de hasta 250 habitantes, el tiempo mínimo de estancia será de 30 minutos y, en los de más de 250 habitantes, no podrá ser inferior a la hora.
En cuanto a los horarios de atención, serán de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 horas, con una hora de pausa para el almuerzo, excepto los viernes, cuando el servicio terminará a las 15.00 horas. En el período que va del 23 de mayo al 30 de septiembre, el servicio será de 8 a 15.00 horas de lunes a viernes.
¿Por qué es necesario este servicio?
Desde 2008 en Catalunya han cerrado casi tres de cada cuatro oficinas bancarias, un total de 5.961. Según datos del Banco de España, hace catorce años había 8.155 oficinas y en 2022 esta cifra ha descendido hasta 2.194. Ésta es una tendencia general en toda Europa que, en el caso de Cataluña, ha sido más acentuada. Mientras que el número de oficinas ha disminuido un 41% en la Unión Europea y un 58% en el Estado, en Cataluña la reducción ha sido de un 73%.
Ante esta situación, la consellera Natàlia Mas resalta que la iniciativa de llevar oficinas bancarias móviles a todos los municipios es una apuesta clara por el reequilibrio territorial, uno de los ejes prioritarios del Govern. La titular de Economía y Hacienda considera que el reto como Gobierno y como país es garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana pueda vivir una vida digna en todo el territorio catalán.
Los ayuntamientos, un papel activo
Los ayuntamientos tendrán un papel activo en la implementación del servicio de oficina bancaria móvil. Serán los responsables de determinar la ubicación, garantizar un punto de toma de corriente, difundir el servicio, recoger las incidencias que se produzcan y trasladarlas a los responsables y elaborar un informe anual con la valoración de la calidad del servicio.