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Optimizando la Inversión: Perspectivas Diferentes entre Madrid y Cataluña

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un tren está en las vías en un área de la ciudad con gente parada en la acera y en la acera, Antonie Palamedesz, hdr, una foto de cambio de inclinación, accionismo vienés

Una Decisión Controvertida del Gobierno Español

El gobierno español ha finalizado los planes de mejora de la red de trenes de Cercanías. El ministerio de Transportes, bajo la dirección del socialista Óscar Puente, está preparando una inversión de 6.400 millones de euros para la red de trenes catalana, cantidad ligeramente inferior a los 7.100 millones que tiene previsto invertir en Madrid.

Puente ha detallado, en una comparecencia en el Congreso, que Madrid recibirá el doble de trenes nuevos que Catalunya, con 203 frente a los 101 de la región catalana.

Justificación y Diferencias de Necesidades

En medio de las críticas al funcionamiento de Cercanías y su traspaso a la Generalitat, Puente ha justificado la disparidad de inversión afirmando que «la cantidad pendiente de ejecución en el caso de Madrid es superior al plan en Barcelona». También ha señalado que ambos territorios tienen «necesidades diferentes», ya que la red de Cercanías en Catalunya está «más desarrollada» que la de Madrid.

En cuanto a la diferencia de trenes, con Madrid recibiendo 203 nuevos y Catalunya 101, el ministro argumenta que «la red [madrileña] está más deteriorada» y que en la Comunidad de Madrid están «más necesidades de renovación».

Dilemas en el Aeropuerto del Prat

En la misma comparecencia, Puente ha mencionado el debate sobre la ampliación de El Prat. El responsable de Transportes del gobierno español ve «compatible» ampliar la pista más cercana al mar con el «máximo respeto medioambiental».

Puente defiende que dialogará con la Generalitat de Catalunya sobre las decisiones importantes de El Prat y sostiene que la ampliación de la tercera pista puede realizarse sin «causar molestias» a los vecinos más cercanos.

«El Aeropuerto de El Prat necesita aumentar su operativa porque es candidato a convertirse en un hub», ha insistido siguiendo la línea del gobierno de los últimos años. Sin embargo, se inclina por ejecutar una de estas dos opciones: «O variar la operativa de una de las pistas causando molestias a los ciudadanos o incrementar la capacidad operativa de la otra pista».

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