Aumento del Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en Personas con VIH Después de la Covid-19
Un estudio internacional ha concluido que las personas con VIH tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular grave tras contraer la Covid-19. Este riesgo aumenta un 30% en el primer año después de pasar la Covid-19, según la investigación.
Este aumento del riesgo también se confirma en personas con VIH que no habían sufrido ninguna enfermedad cardiovascular previamente y en aquellas que no habían requerido hospitalización a causa de la Covid-19. Las enfermedades cardiovasculares más frecuentes observadas incluyen la enfermedad tromboembólica, la insuficiencia cardíaca y otras enfermedades del corazón.
Efecto de la Covid-19 en Personas con VIH
Mientras varios estudios han relacionado la infección por Covid-19 con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares en la población general, el efecto entre personas con VIH todavía no había sido explorado antes de esa investigación. El estudio incluye aproximadamente 18.000 personas con VIH, de las que 14.000 no habían sido diagnosticadas previamente de Covid-19, mientras que 4.199 sí. En total, 832 sufrieron una enfermedad cardiovascular al año siguiente en la Covid-19 o en el mismo período en el grupo control.
Investigadores y Recomendaciones
El equipo de investigadores incluye a miembros de la Fundación Lucha contra las Infecciones, el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y Sida de Cataluña (CEEISCAT) y el Hospital Universitario de Odense (OUH) de Dinamarca.
Los investigadores han destacado que las personas con VIH que han pasado la Covid-19 tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular grave, especialmente durante los primeros seis meses después de la Covid-19. Por tanto, se debe considerar la Covid-19 como un riesgo adicional para las personas con VIH, destacando la importancia de la prevención mediante la vacunación y otras intervenciones preventivas durante este período de mayor riesgo.
Recomendaciones de los Médicos
El dr. Josep M. Llibre, investigador de la Fundación Lucha contra las Infecciones y médico del Hospital Germans Trias, ha destacado la importancia de la vacunación contra la Covid-19 para las personas con VIH. También ha subrayado la necesidad de ser conscientes del aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares tras la Covid-19 y controlar otros factores que pueden potenciar estas enfermedades, como el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto.