Inici » Sindicatos y Salud acuerdan las subidas salariales con retroactividad desde el pasado año

Sindicatos y Salud acuerdan las subidas salariales con retroactividad desde el pasado año

by premium.cat
un primer plano de una hoja de papel escrita y un bolígrafo sobre la mesa al lado, Arte y lenguaje, imagen promocional, una representación por computadora, arte y lenguaje

El nuevo convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha sido firmado hoy por el consejero de Salud, Manel Balcells, y los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, SATSE y Médicos de Cataluña, después de una reunión para cerrar los detalles. Los trabajadores del ICS percibirán los aumentos salariales y profesionales a partir de febrero, y los cobrarán con efecto retroactivo desde el 22 de noviembre. Así lo ha anunciado el Departamento en una nota de prensa, donde ha añadido que las mejoras afectarán a unos 55.000 profesionales de 289 centros de atención primaria y ocho hospitales del ICS. El importe total que el Departamento destinará a estas medidas es de 320 millones de euros, casi todo lo que ha aumentado el presupuesto de Salut.

Los beneficios del nuevo convenio para los distintos colectivos

Entre las principales medidas que incluye el nuevo convenio, destaca el reconocimiento de la carrera profesional a los trabajadores que vengan de otras partes del sistema sanitario, así como la ampliación de la carrera profesional a todos los empleados, tanto fijos como eventuales. Además, se reduce la jornada anual de la mayoría de sectores de 1.642 a 1.599 horas, lo que supone una disminución de la jornada anual de 43 horas.

Una apuesta por las especialidades de enfermería

El acuerdo contempla también un impulso a las especialidades de enfermería, mediante un complemento retributivo vinculado a la carrera profesional. De esta forma, todos los que tengan la especialidad cobrarán un aumento salarial de 1.500 euros anuales. Sin embargo, esta mejora no ha satisfecho a todas las enfermeras, ya que el sindicato Enfermeras de Catalunya lleva semanas en huelga. Mañana Balcells se encontrará con el sindicato para intentar llegar a un acuerdo.

Los técnicos sanitarios, pendientes de una propuesta

Por otra parte, los técnicos sanitarios siguen en huelga y lamentan que el Departamento todavía no les haya presentado ninguna propuesta de mejora. Los técnicos esperan recibir a finales de semana una oferta de la conselleria con mejoras salariales y organizativas. Los trabajadores, que están en huelga indefinida desde el 8 de enero, advierten que no la desconvocarán si no se tienen en cuenta sus reivindicaciones en el acuerdo del tercer convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Además, acusan a la conselleria de «sabotear» la huelga incrementando el personal de servicios mínimos en los centros.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00