El Consejo Comarcal impulsa una nueva línea de transporte escolar
El Consejo Comarcal ha manifestado su voluntad de impulsar una nueva línea de transporte escolar que irá desde Torà y Biosca hasta Solsona para el próximo curso académico. A partir del traspaso de los dos municipios de la Segarra al Solsonès, sus alumnos de secundaria tendrán su instituto de referencia en la capital de comarca y no en Guissona, como hasta ahora. Sara Vilches, la consejera comarcal de Educación, ha asegurado que en estos momentos están trabajando en la licitación del proyecto, aunque tendrán que esperar a obtener las autorizaciones correspondientes del Departamento.
Cambio de centro de referencia para los alumnos de secundaria
Hasta este curso académico, los alumnos de los dos municipios adscritos a la comarca que pasaban de la primaria en la ESO tenían su centro de referencia en Guissona, pero, a partir del cambio de titularidad, lo será el instituto Francesc Ribalta de Solsona . Como ha apuntado Vilches, el gobierno se encargará de subvencionar el transporte de estos estudiantes a través de la nueva línea de autobús que iniciará su trayecto en Torà, pasará por Biosca y Llobera y llegará hasta la capital comarcal. Con ésta ya serán siete las rutas de transporte escolar con las que contará el Solsonès.
Reacción de los municipios afectados
Según la alcaldesa de Torà, Isabel Torres, ésta «es una más de las adaptaciones que deben implementarse para hacer plenamente efectivo su traspaso al Solsonès». Además, ha explicado que aunque la distancia que los estudiantes tendrán que recorrer será notablemente más larga de cuando iban a Guissona, la duración del trayecto será aproximadamente similar, ya que «la ruta hacia Solsona es muy directa» y al anterior «solían hacer más paradas».
Presentación de la oferta educativa
La dirección del instituto Francesc Ribalta presentó a las familias de Torà y Biosca su centro y plan de estudios y, según Torres, quedaron muy satisfechas con la oferta educativa. El factor con el que se encontraban más expectantes era con el transporte, pero su parecer cambió cuando conocieron el plan que se prevé impulsar de cara a septiembre, como explicó la alcaldesa.
Subvenciones para el transporte y el comedor
En el próximo curso escolar, los jóvenes que pasen de primaria a secundaria se podrán matricular en el instituto solsonense y, por tanto, también podrán acceder a las subvenciones que aprobó el Consejo Comarcal en la última sesión plenaria, que tienen la intención de cubrir los costes de transporte y de comedor.