Inici » Celebración del 25 aniversario de Can Ninetes en el Centro Cívico Santa Eugenia

Celebración del 25 aniversario de Can Ninetes en el Centro Cívico Santa Eugenia

by PREMIUM.CAT

Un espacio de referencia para los habitantes del barrio

El Centro Cívico Santa Eugènia ha conmemorado su cuarto de siglo como punto neurálgico para los vecinos y vecinas del barrio. Se ha convertido en una puerta de entrada a los servicios municipales y un lugar de encuentro de la ciudadanía.

Actas en memoria del 25 aniversario

Para celebrar esta fecha tan especial, el Ajuntament de Girona ha organizado un acto abierto que ha dado relevancia a personas vinculadas al barrio. El reconocido arquitecto jubilado y vecino de la zona, Jordi Pericot, ha elaborado un recortable del Centro Cívico Santa Eugenia, una reproducción a escala 1:250 del edificio. También se ha hecho difusión entre el alumnado de las escuelas e instituto del barrio con el fin de transmitir la historia de Can Ninetes.

Además, se ha presentado un poema serigrafiado sobre lienzo de la vecina Isabel Abuin, como parte del Festival monar’T. La vinculación de la vecina con Can Ninetes es notable, ya que fue la primera trabajadora responsable del bar que se encontraba en los inicios del equipamiento municipal, antes de convertirse en el despacho de Dirección.

Reconocimiento a la comunidad ya los colectivos

El alcalde de Girona, Lluc Salellas y Vilar, resaltó la importancia de los centros cívicos como lugar de construcción de redes que favorecen la cohesión de los barrios, destacando que los 25 años del Centro Cívico Santa Eugenia son una clara prueba de ello.

De acuerdo con la teniente de alcaldía y concejala de Servicio a las Personas, Núria Riquelme y Zurita, celebrar los 25 años de Can Ninetes simboliza el poder transformador de la comunidad y las aspiraciones colectivas. Asimismo, ha querido agradecer la contribución de todo el mundo que ha participado en la consolidación y el progreso del barrio.

Homenaje a Berta Cáceres

En esta celebración se ha inaugurado una sala del Centro Cívico con el nombre de Sala Berta Cáceres, líder indígena lenca, feminista y activista defensora de los derechos humanos y medioambientalista. El objetivo de este espacio es difundir la figura de Berta Cáceres entre la comunidad, coincidiendo con el Día de la mujer hondureña.

La fiesta ha culminado con un tentempié abierto a todas las personas que han asistido al acto, en un gesto de agradecimiento y comunidad.

La historia de Can Ninetes

El Centro Cívico Santa Eugenia abrió sus puertas en 1999 en una antigua masía conocida como Can Ninetes, que forma parte del inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Esta masía fue vivienda de diferentes familias a lo largo de los años, y la figura de Santa Eugenia, presente en la fachada, se ha convertido en un símbolo del barrio.

Un importante proceso de rehabilitación a principios del siglo XXI convirtió a Can Ninetes en un centro cívico activo e integral, con una programación cultural variada y como sede de múltiples entidades. Hoy sigue siendo un espacio de encuentro para el tejido social del barrio, generando cohesión y propuestas comunitarias.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00