Inici » La lluita contra les violències sexuals: La Comissió de Reparació de la Sindicatura de Greuges de Barcelona

La lluita contra les violències sexuals: La Comissió de Reparació de la Sindicatura de Greuges de Barcelona

by PREMIUM.CAT

La Sindicatura de Greuges de Barcelona: Un baluard contra les violències sexuals

La Sindicatura de Greuges de Barcelona, una institució dedicada a la defensa dels drets dels ciutadans, ha assumit un ferm compromís en la lluita contra las odiosas violències sexuals. Su misión es proporcionar a las víctimas de acoso y agresión sexual un mecanismo de protección adicional, garantizando su atención y tratamiento conforme a la ley, así como los procesos de reparación del daño sufrido.

El Grupo de Trabajo: Un crisol de expertos en la materia

Impulsada por esta preocupación, la Sindicatura creó un Grupo de Trabajo compuesto por expertos de diversos ámbitos (sanitario, jurídico, periodístico, etc.) de la ciudad. Este grupo se ha embarcado en dos iniciativas específicas: un estudio sobre la accesibilidad de los servicios de atención a las víctimas de violencia sexual en Barcelona, y la creación de una Comisión de Reparación para víctimas de abusos en escuelas públicas.

La Comisión de Reparación: Un faro de esperanza para las víctimas

El 9 de mayo de 2022, la Sindicatura de Greuges de Barcelona emitió un pronunciamiento sobre las denuncias de abusos sexuales y vejaciones en la Escuela Barcelona, cometidas por un educador durante 20 años. En dicho pronunciamiento, se formularon recomendaciones dirigidas a varias áreas del Ayuntamiento de Barcelona.

La Sindicatura expresó su profunda preocupación por la aparente inacción de las instituciones responsables de los centros educativos de la ciudad, que no estaban asumiendo sus responsabilidades ante hechos tan graves. Esta preocupación se agravó por el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona, en una Declaración institucional, de investigar los hechos de violencia sexual presuntamente ocurridos en la Escuela Barcelona.

Ante la falta de respuesta formal del consistorio a las recomendaciones de la Sindicatura, casi un año después de la resolución, se creó en abril de 2023 la Comisión de Reparación para víctimas de violencia sexual en la infancia, adolescencia y juventud en las escuelas de Barcelona.

Es importante recordar que estas víctimas carecen de otros mecanismos de justicia y reparación, ya que los hechos han prescrito en el ámbito penal.

Objetivos de la Comisión de Reparación: Sanar heridas y prevenir futuras atrocidades

La Comisión de Reparación, integrada por tres expertos en atención a víctimas de violencia sexual y un grupo asesor multidisciplinar coordinado por la Sindicatura, tiene como objetivos principales:

  • Identificar mecanismos de reparación del daño, en colaboración con las víctimas y las instituciones responsables (Ayuntamiento de Barcelona, Departamento de Educación, Consorcio de Educación de Barcelona, dirección de la Escuela Barcelona).
  • Fomentar una reflexión posterior sobre cómo mejorar la prevención de esta lacra.
  • Hasta la fecha, varias víctimas de abusos han acudido a la Comisión de Reparación. La Sindicatura está elaborando un informe sobre la labor de este órgano, que incluirá las medidas de reparación solicitadas por las personas atendidas. Entre las demandas recibidas destaca la celebración de un acto a puerta cerrada con las víctimas supervivientes, en el que las administraciones responsables pidan disculpas.

    El papel de la Sindicatura: Un faro de esperanza en medio de la oscuridad

    La Sindicatura de Greuges de Barcelona decidió crear esta Comisión de Reparación por varios motivos. En primer lugar, no se trata de una comisión de investigación: los hechos ocurridos en la Escuela Barcelona (y en otras escuelas de la ciudad) ya han sido expuestos en denuncias judiciales (prescritas) y en diversos medios de comunicación.

    La Comisión ofrece un espacio de escucha activa para acompañar a las víctimas supervivientes y explorar vías de reparación de las consecuencias sufridas por los abusos y vejaciones padecidos en edad escolar.

    El silencio cómplice: Un obstáculo para la justicia y la reparación

    El 90% de los casos de abuso sexual salen a la luz en la edad adulta, ya que los niños no se atreven a hablar. Los estudios demuestran que las víctimas de abuso sexual en la infancia que no han podido denunciarlo ni han recibido ayuda, se encuentran en una situación de vulnerabilidad y experimentan episodios acumulativos de violencia.

    Las revelaciones suelen producirse entre los 20 y los 40 años. Aunque hayan pasado muchos años, las víctimas supervivientes no olvidan y llega un momento en que se atreven a hablar y denunciar. Sin embargo, se encuentran con el muro de la impunidad y el encubrimiento.

    Impunidad porque, además de la humillación y la vejación de los hechos, se suma el silencio que rodea al perpetrador. Una vez dado el paso, muchos casos ya han prescrito, lo que genera un profundo sentimiento de impotencia.

    En cuanto al desamparo de las víctimas supervivientes, nos encontramos con la reiterada actitud obstruccionista de las instituciones a la hora de investigar los hechos. El silencio cómplice de las instituciones que encubren, que no brindan apoyo institucional a las víctimas supervivientes; instituciones que prefieren callar antes que visibilizar el problema, escuchar y asumir responsabilidades.

    Rompiendo el silencio: Hacia un futuro sin impunidad

    Aunque los casos hayan prescrito, ha llegado el momento de levantar las alfombras. No podemos dejar solas a las víctimas supervivientes. Una vez roto el silencio, es necesario crear medidas que las protejan, que les den seguridad y que eviten represalias o el abandono de sus casos.

    Los delitos pueden prescribir, pero las secuelas no. Si queremos justicia, reparación y garantías de no repetición, es hora de empezar a saber qué ocurrió en muchas de nuestras escuelas y evaluar las consecuencias de aquellos hechos. Aunque no podemos volver atrás y cambiar el principio, sí podemos empezar donde estamos y cambiar el final.

    Es por estas razones que la Sindicatura de Greuges de Barcelona creó la Comisión de Reparación. Y es por estas razones que consideramos que, una vez celebrado el acto de reparación en el que las instituciones asuman sus responsabilidades, previsiblemente en junio de este año, será necesario formalizar entre el Ayuntamiento y la Sindicatura de Greuges de Barcelona la creación de una Comisión de Reparación de carácter permanente para futuras revelaciones.

    You may also like

    -
    00:00
    00:00
    Update Required Flash plugin
    -
    00:00
    00:00