La monarquía y los premios Nobel

La monarquía española y las demás monarquías nórdicas

La Casa Real española, conocida como Zarzuela, siempre ha sido comparada con otras monarquías que conservan su prestigio como representantes institucionales y populares. Las monarquías nórdicas, como Suecia y Noruega, son ejemplos de reyes y reinas ejemplares, sin escándalos del tamaño y frecuencia de los Borbones.

Los Premios Nobel y el prestigio de las monarquías

Uno de los logros que otorga prestigio a las monarquías es su participación en los Premios Nobel. Los reyes de Suecia y Noruega entregan estos galardones cada año a Oslo y Estocolmo. En España, quiso copiarse este galardón y se crearon los Premios Príncipe de Asturias, ahora Princesa de Asturias, que son entregados por la princesa Leonor en Oviedo.

El premio de arte a Joan Manuel Serrat

Este año, el premio de arte de los Premios Princesa de Asturias se ha concedido a Joan Manuel Serrat, un cantautor catalán de 80 años. Este reconocimiento de la Corona española llega tarde a Serrat, que ya está retirado. Sin embargo, Serrat es considerado un símbolo del buen catalán que gusta a la monarquía, ya que es bilingüe, anti-independentista y poco crítico con la monarquía.

La polémica sobre aceptar el premio

Serrat ha aceptado el premio de la monarquía, aunque ha hecho una respuesta cargada de cinismo: «Porque le cambian el número al premio». Esto ha generado polémica y ha puesto de manifiesto la relación entre los galardonados y la Corona española. Es evidente que la Corona primero pregunta a los galardonados si aceptarán el premio y después hace pública la lista de premiados. No concederían el galardón a Lluís Llach, otro cantautor catalán, porque probablemente Llach rechazaría esta distinción de la monarquía (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/).

La visión de Serrat sobre la monarquía

Serrat ha expresado su preocupación por la lengua catalana y ha afirmado que reivindica tanto el catalán como el castellano. Sin embargo, no se considera un defensor de ninguna causa en particular y no ha sido crítico con la monarquía en el pasado. Ahora, a sus 80 años, Serrat ha decidido aceptar el premio de la monarquía, aunque muchos consideran que es una oportunidad perdida para expresar su opinión sobre esta institución (https://www.softcatala.org/resum-de-textos -en-catala/).

Conclusión

Joan Manuel Serrat, cantautor catalán de 80 años, ha sido galardonado con el premio de arte de los Premios Princesa de Asturias. Este reconocimiento de la Corona española ha generado polémica, puesto que Serrat es considerado un símbolo del buen catalán que gusta a la monarquía. Sin embargo, muchos consideran que Serrat ha perdido una oportunidad para expresar su opinión sobre la monarquía al aceptar este premio.

Related posts

Gemma Casamajó: Reflexiones poéticas sobre la maternidad y las voces femeninas

Revisión del pasado lingüístico: entre nostalgia y transformación

La nueva generación redefine la sexualidad y la política