Un hijo sin pareja
Juan Carlos y Sofía no encontraban pareja en Felipe VI. Su hijo se veía mucho con amigos y con algunas amigas, pero todas ellas eran plebeyas. No estaba centrado en iniciar una relación duradera y en buscar a la persona idónea para convertirse en la futura reina de España, algo que desesperaba a sus padres.
A los eméritos les hubiera gustado que iniciara una relación con alguien de la realeza para emparentarse con otra monarquía. Sin embargo, el entonces príncipe mantuvo una relación con Gigi Howard, Isabel Sartorius y Eva Sannum. Con todas terminó su relación por culpa de Juan Carlos I. Pidió al CNI que las investigaran para utilizar información privada con la que ejercer presión mediática. Pero con Letizia ya nada pudo hacer. Felipe amenazó a sus padres con abandonar la corona si no le dejan casarse con la presentadora de informativos.
Un plan oculto
Felipe VI y Letizia habrían urdido un plan en el beneficio de ambos. Según la periodista Laura Rodríguez, el actual rey quisiera esconder su verdadera orientación sexual. Se casó con Letizia por interés, no por amor. Tampoco ella. El príncipe buscaba a una mujer que mantuviera una relación con él solo de cara a la galería. Maica Vasco destapa que la relación era una farsa.
Felipe VI conoció a Letizia por la agencia de Javier Hidalgo: Pidió «chicas guapas de la tele». Felipe pedía mujeres a la agencia de Javier Hidalgo, ya que a él le costaba entablar una relación. Esto sucedió con Eva Sannum. Tal y como recoge el portal cazabunkers, «la modelo noruega formaba parte del catálogo de señoritas de la agencia de Javier Hidalgo, amigo del Príncipe. Él se la facilitó y los encuentros se producían en las casas de los amigos principescos».
Según Amadeo Martínez Inglés, el padre de Leonor y Sofía también le presentaban candidatas a través de un catálogo. De hecho, así fue como conoció a Eva Sannum, según confirmó Isidre Cunill. El escritor afirma que la noruega salió de un «catálogo de señoritas» de la agencia de Javier Hidalgo, la misma persona que organizó el encuentro entre Felipe y Letizia.
Una relación con fines políticos
Cunill explica que el director adjunto del programa Informe Semanal recibió la labor de «llevar a chicas guapas de la tele» a una cena en la casa del periodista Pedro Erquicia. Entre ellas estaba Letizia, que ya había llamado la atención de Felipe al verla en televisión. Desde entonces, según Cunill, Letizia tuvo «muy claro cuál era su objetivo». Es una mujer muy ambiciosa y ya se veía cómo la futura reina de España, siendo la mujer más poderosa del país.
Letizia aceptaría convertirse en reina por su ambición a cambio de beneficios económicos. Ella podría continuar con su vida sin que apareciera en el foco mediático. Por eso, se veía con Jaime del Burgo. El rey lo sabía todo.