La estrategia de la corporación audiovisual
Valencian Public Television, à Punt, ha decidido adoptar un enfoque innovador para aumentar su audiencia. Vicente Ordaz, presidente de la Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana, recientemente exhibida en una reunión en Les Corts que la cadena incorporará más contenido español en su programación. Este cambio busca atraer a una audiencia de habla española, con el objetivo de que también consumen productos en Valencian.
Un equilibrio preocupante de audiencia
Con una participación de pantalla del 2.6% durante 2024, à Punt se ha convertido en la cadena regional menos vista de España. Ordaz enfatizó que, a pesar de la proporción actual de la programación en Valencian, que permanece en el 92%, la necesidad de mejorar las cifras de la audiencia es urgente. «Queremos que à Punt sea la televisión de todos los valencianos», dijo.
La propuesta de transmisión dual
Una de las iniciativas más destacadas es la doble transmisión de películas y series, donde el español se presentará como el idioma principal en ciertas ocasiones. Ordaz dejó en claro que esta decisión no implica un rechazo del valenciano, pero busca una mejor adaptación a las necesidades de la audiencia actual.
Posibles cambios en la programación
Para optimizar los recursos y mejorar los resultados, à Punt ha comenzado a hacer ajustes a su red. Ordaz dijo que algunos programas de producción externos no han logrado los resultados esperados, lo que ha llevado a su cancelación. En cambio, se han introducido nuevos formatos y horarios para mantener el interés del público.
Reajuste en el contenido
Recientemente, el programa ‘Live’ se ha suspendido a favor de ‘Buenas tardes, comunidad Valenciana’, y se han realizado modificaciones durante las horas de transmisión para tratar de capturar a más audiencia. Por la tarde, el concurso ‘Tómame si puedes’ y ‘La cocina de Morera’ toman el centro del escenario, mientras que la ‘uva’ del programa cambia desde el horario de medianoche.
Visión a largo plazo
Ordaz concluyó su discurso con un agradecimiento a su predecesor, Alfred Costa, enfatizando que el compromiso de à Punt con el servicio público y la difusión de Valencian seguirían siendo una prioridad. Sin embargo, la realidad del presupuesto limitado de 78 millones de euros para 2025 requiere todas las opciones disponibles para garantizar la viabilidad de la cadena.