Mantenimiento activo de espacios naturales
El Ayuntamiento de Sabadell ha comenzado una serie de acciones para fortalecer la limpieza y mantenimiento de sus entornos naturales, con el objetivo de reducir el peligro de los incendios forestales durante la temporada de verano. Estas iniciativas, que se están llevando a cabo en un área de 1.600 hectáreas, durarán hasta la noche de San Juan y son parte del Plan de Prevención de Incendios Forestales. Esta estrategia está coordinada con varias entidades, incluidos los bomberos de Generalitat y la agrupación de defensa forestal.
Oportunidades laborales y capacitación
Además de los equipos de CIPO habituales, este año se ha incorporado un grupo de ocho empleados contratados a través de Planes de Empleo Llonch. Estos planes, diseñados para promover la inserción laboral de personas desempleadas, especialmente se centran en aquellos mayores de 45 años, combinando capacitación con experiencia laboral. La alcaldesa Marta Farrés dijo: «Aprovechando las tareas de servicio público, ofrecemos nuevas oportunidades a aquellos que les resulta difícil acceder al mercado laboral, promoviendo así el progreso colectivo y la mejora en la ciudad».
Acciones específicas realizadas
Las tareas actuales incluyen grietas y mitigación a lo largo del camino del río Ripoll, así como en varios parques de estadía y periurbanos. Además, se realizan trabajos de limpieza, mantenimiento de muebles de calles, señalización y mejora de fuentes naturales. Todo esto se lleva a cabo con recursos del Ayuntamiento y a través de un contrato con CIPO S.C.C.L., que moviliza a seis equipos en diferentes partes de la ciudad.
Riesgo de incendios y condiciones ambientales
A pesar de las lluvias recientes que han mejorado ligeramente la sequía, también han favorecido el crecimiento de la vegetación, lo que puede aumentar el riesgo de incendios si no se maneja adecuadamente. Por esta razón, el Ayuntamiento enfatiza la importancia de las medidas preventivas implementadas.
Áreas de acción y mejora de las carreteras
Entre las áreas donde se están tomando estas acciones, puede mencionar: el camino del río Ripoll, el área de estadía Molí Amat, el Sant Vicenç de Jonquers Neighborhood Park, así como otros parques y arroyos de la ciudad. Además, se están realizando mejoras en las carreteras que forman parte de la red de prevención de la carretera, especialmente aquellas que han sido dañadas por las condiciones climáticas.
Regulaciones de seguridad ambiental
Para garantizar la seguridad de nuestro entorno natural, se recuerda a la población que hasta el 15 de octubre está prohibido quemar rastrojos y otros desechos forestales, así como el uso de cohetes o incendios artificiales en áreas forestales y un perímetro de 500 metros alrededor. Estas medidas son esenciales para proteger y preservar nuestros espacios naturales.