El Gobierno y los sindicatos llegan a un acuerdo
El Gobierno y los sindicatos de prisiones han llegado a un acuerdo para desconvocar las dos jornadas de huelga previstas para este viernes y para el próximo 11 de mayo. El acuerdo implica mejoras laborales y de seguridad para los trabajadores penitenciarios con una inversión de unos 30 millones de euros. Las mejoras incluyen aumento salarial, mejora de los turnos horarios, mayores medidas de seguridad y formación. Este acuerdo se ha logrado tras la convocatoria de huelga a raíz de la muerte de una cocinera en la cárcel de Mas d’Enric. Los sindicatos CSIF y ACAIP no se han sumado a la huelga.
Medidas acordadas
Algunas de las medidas acordadas incluyen mejora retributiva y compactación de la jornada laboral, revisión y modificación de una circular sobre la aplicación del régimen cerrado, sustitución de los internos en las cafeterías por personal externo, formación en defensa personal para los trabajadores penitenciarios, cambios en la dotación, como la sustitución de los equipos de intervención y sistemas de seguridad, mejora de los equipamientos y adecuación de los centros a los estándares tecnológicos actuales, entre otros.
Reacciones y críticas
El movimiento Marea Azul criticó a los sindicatos UGT, CCOO, CATAC y la Intersindical por negociar ‘de espaldas a la plantilla’ y pidió la renuncia de los máximos responsables de estos sindicatos a las cárceles. Paralelamente, algunos trabajadores de prisiones han llevado a cabo un encartelado simbólico para expresar su malestar hacia la gestión del Gobierno.