Recuperación tras un día de caos
Los aeropuertos de todo el mundo, incluyendo aquellos gestionados por Aena, como el de Barcelona-El Prat, están volviendo a la normalidad después de un viernes caótico debido a un problema en los sistemas de Microsoft. En plena temporada de vacaciones, una actualización del servicio de ciberseguridad de Crowdstrike resultó incompatible, ocasionando la caída de Windows y el colapso de sistemas informáticos en aeropuertos de todo el mundo.
Este fallo obligó a que todos los procesos en los aeropuertos, como la facturación de vuelos, se realizasen manualmente, provocando largas filas y aglomeraciones de pasajeros. Más de 33,000 vuelos se cancelaron a nivel global, incluyendo unos 400 vuelos en la red de Aena, dejando a decenas de miles de personas varadas.
Restablecimiento de sistemas y gestión de la crisis
Aena ha logrado restablecer la mayoría de sus sistemas y destaca su gestión durante la crisis, pese a las numerosas cancelaciones. Desde las primeras horas del viernes hasta las 19:00, se operaron 5,600 vuelos en su red, cancelándose solo un 6.5% de los vuelos programados, unos 7,400 en total. A pesar de los retrasos, los aeropuertos han mantenido su operatividad en todo momento.
Además de Barcelona-El Prat, aeropuertos como Madrid-Barajas y Palma han registrado grandes afectaciones debido a su alta demanda en esta época del año.
Impacto en las aerolíneas
Varias aerolíneas, entre ellas Iberia, Air Europa, Air France, KLM, Eurowings, Vueling, Ryanair y Wizz Air, han experimentado fallos en sus sistemas informáticos. Esto impidió a los usuarios hacer el ‘check-in’ en las aplicaciones o sitios web de las compañías, recomendándose a los pasajeros llegar con tres horas de antelación para realizar el proceso de manera presencial.
La recomendación de consultar el estado de los vuelos y billetes sigue vigente para evitar inconvenientes adicionales.
Afectaciones en aeropuertos internacionales
El apagón también afectó a varias aerolíneas estadounidenses como Delta, United y American Airlines, cuyos vuelos quedaron en tierra. En Europa, numerosos aeropuertos enfrentaron problemas similares, implementando planes de contingencia para reducir el impacto en los viajeros. Entre ellos se encuentran Heathrow en Londres, Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol en Ámsterdam, Berlín, Zúrich y Cracovia.
Valoración del Gobierno
Declaraciones del ministro de Transportes
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, aseguró que los fallos en los servicios en la nube de Microsoft no generaron ‘grandes problemas’ en los aeropuertos. La principal afectación se dio en los sistemas de facturación de Aena, la cual ha estado recuperándose gradualmente. Puente destacó la labor de Aena y su personal por gestionar la crisis y realizar embarques y facturaciones manualmente.
Impacto menor en aeropuertos españoles
El ministro explicó que el incidente se debió a una actualización de un antivirus ligado a Microsoft, ampliamente utilizado a nivel mundial por empresas privadas y públicas. Afortunadamente, en España la afectación ha sido menor en comparación con otros lugares.
Comentarios del ministro de Industria y Turismo
Por su parte, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, también afirmó que el fallo de Microsoft tuvo un impacto ‘leve’ en la red de aeropuertos de Aena. Durante una visita a Mataró, Hereu señaló que el problema obligó a activar un sistema de contingencia para llevar a cabo la facturación y el control de pasaportes manualmente, evitando mayores inconvenientes. Además, se han reforzado los sistemas policiales para gestionar la situación.