Un reconocimiento a la tradición local
La sesión plenaria municipal celebrada el 31 de marzo en Amposta ha marcado un tiempo significativo para la cultura local, con la aprobación unánime de declarar vestidos de papel como un activo cultural de interés local. Esta decisión, como explicó el concejal de la cultura, Inés Martí, es un primer paso hacia el objetivo de convertirlos en una herencia intangible de la UNESCO, un proceso en colaboración con las ciudades de Mollerussa y Porto.
La situación financiera del Ayuntamiento
Durante la sesión, también se presentó el presupuesto del año 2024, revelando que la ciudad de Amposta enfrenta un remanente negativo del Tesoro negativo de 400,000 euros, la primera vez en una década. El alcalde, Adam Tomàs, dijo que esta situación es temporal y se revertirá con la recolección de tarifas de urbanización, con un pronóstico de recuperación de 600,000 euros.
Ahorros e inversiones
A pesar de este accidente, el Ayuntamiento continúa teniendo un ahorro neto positivo de 1,900,000 euros y aproximadamente 4 millones de euros en liquidez. Esto, junto con una política de crédito no utilizada de 2 millones de euros, garantiza la capacidad de ejecutar los 18 millones de euros para inversiones y el pago de facturas.
Mejoras en infraestructura y soporte deportivo
El plenario también aprobó una modificación presupuestaria de 352,000 euros para mejorar las infraestructuras deportivas, incluido el apoyo a las entidades del sector. Estas inversiones se destinarán a proyectos como la caldera de biomasa, la reforma del techo del antiguo matadero y la reurbanización de la avenida Santa Bárbara, entre otros. La propuesta fue aprobada con la abstención de juntos y SOM, y el apoyo de ERC.
Colaboraciones entre administrativos
Además, la extensión de un acuerdo de colaboración entre el Consejo del Condado de Montsià y el Ayuntamiento de AmPosta fue aprobada por unanimidad para administrar la oficina juvenil de Montsià, un paso importante para coordinar las iniciativas juveniles en la región.
Debates y mociones en la agenda
En cuanto a las mociones, el grupo municipal discutió dos propuestas para el compromiso municipal de AmPosta. El primero, que instó a redactar un plan de movilidad de emergencia en el anillo de salud y cultura, fue rechazado con los votos favorables de SOM y juntos, mientras que ERC votó en contra. La segunda moción, que buscó mejorar la seguridad en las instalaciones deportivas municipales, siguió un destino similar, con el apoyo de SOM I Junts y la oposición ERC.