La Alta Velocidad Llega a Asturias
Tras años de espera y polémicas, la segunda fase de la llegada de la alta velocidad a Asturias ya es una realidad. RENFE ha puesto a la venta los billetes para viajar entre Asturias y Madrid en los modernos trenes Avril, que entrarán en funcionamiento a partir del 21 de mayo.
Precios Bajos para Atraer a Todos
Con el objetivo de atraer a todo tipo de público, RENFE ha lanzado una campaña con precios ‘low cost’. Desde hoy, están disponibles 28.000 billetes a tan solo 18 euros.
Recortes Significativos en los Tiempos de Viaje
La llegada de los nuevos trenes Avril implica una reducción significativa en los tiempos de viaje. El trayecto Oviedo-Madrid se realizará en solo tres horas y seis minutos, doce minutos menos que antes. Por su parte, el trayecto Gijón-Madrid se completará en tres horas y treinta y seis minutos, diez minutos menos.
Horarios Adaptados a las Necesidades
Los horarios establecidos por el Ministerio de Transportes están diseñados para satisfacer las necesidades de los viajeros. El ‘tren madrugador’ saldrá de Gijón a las seis de la mañana, llegando a Madrid a las nueve y media, ideal para viajes de trabajo. Además, se han reforzado los servicios de fin de semana para atraer a turistas.
Aumento de Plazas y Beneficios para Varias Regiones
Los nuevos trenes Avril permitirán un aumento notable de plazas, pasando de 16.000 a 21.000, un incremento del 33,5%. Además, los servicios beneficiarán no solo a Asturias, sino también a las líneas de alta velocidad de Castilla-León, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana.
Relaciones Tensas entre el Ministerio y el Principado
El retraso en la llegada de los trenes Avril a Asturias provocó tensiones entre el Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, y el gobierno de Adrián Barbón. El presidente asturiano expresó su incredulidad ante las nuevas fechas anunciadas, afirmando que solo creería en la llegada de los trenes cuando se pusieran a la venta los billetes.
Años de Retrasos
En 2016, Renfe adjudicó a Talgo la construcción de 30 trenes de alta velocidad por un importe de 1.281 millones de euros. Sin embargo, la entrega de los trenes se retrasó debido a factores como la pandemia de COVID-19 y otros eventos geopolíticos.
Penalizaciones y Formación de Maquinistas
Renfe amenazó con imponer una penalización de 80.000 euros por cada día de retraso en la entrega de los trenes. A principios de febrero, Renfe inició la formación de los maquinistas que operarán los nuevos trenes Avril S106.