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Avance hacia una AP-7 más segura: nuevas inversiones y proyectos en marcha

by PREMIUM.CAT
El conseller de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que se está redactando el proyecto del tercer carril del tramo Ebrenc de la AP-7, entre l'Hospitalet de l'Infant y Amposta. La obra costará 162 MEUR y ha dicho que no quedará relegada al tercer carril para tráfico pesado que ha anunciado para la AP-7 en Castellón, con una inversión de 50 MEUR. Preguntado por la senadora de ERC, Laura Castel, por la situación de colapso del pasado viernes, con más de 14 horas de retrasos y colas(8k, mejor calidad, obra maestra, muy detallado:1.1)

Iniciativas para mejorar la infraestructura vial

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que se encuentra en fase de redacción el proyecto para añadir un tercer carril al tramo de la AP-7 que conecta L’Hospitalet de l’Infant con Amposta. Esta mejora, con un presupuesto previsto de 162 millones de euros, busca no sólo aumentar la capacidad de la carretera, sino también mejorar la seguridad vial.

Desafíos recientes y medidas a implementar

La senadora de ERC, Laura Castel, planteó preguntas al ministro sobre las recientes retenciones que afectaron a muchos conductores durante un incidente trágico en la AP-7, donde se registraron más de 14 horas de colas. Puente defendió que existe un programa de acciones pensado para abordar los problemas de congestión en esta vía, así como en la AP-2, con una inversión total de 250 millones de euros que se desplegará hasta 2031.

Protocolo de actuación para emergencias

En respuesta a las inquietudes de Castel, Puente señaló que el Gobierno está trabajando en un protocolo diseñado para gestionar situaciones de emergencia como la recientemente vivida, con el objetivo de optimizar la respuesta ante incidentes que pueden causar retenciones masivas.

Reacciones políticas y propuestas para mejorar la seguridad

Castel expresó su satisfacción por el avance en el proyecto del tercer carril, aunque instó a una rápida concreción del calendario de ejecución. Además, propuso la necesidad de mejorar la carretera N-340, con la intención de convertirla en una autovía, teniendo en cuenta que la A-7 finaliza en Hospitalet de l’Infant.

Cambios en los hábitos de movilidad

Puente comentó que la liberación de peajes en 463 kilómetros de autopistas en Catalunya ha supuesto un cambio significativo en los hábitos de movilidad de los ciudadanos. Esto ha llevado a la necesidad de revisar la actual distribución del tráfico y adaptar las infraestructuras en consecuencia.

El futuro de la AP-7: sistemas inteligentes y señalización

Para hacer frente a la gestión del tráfico, que no es directamente responsabilidad del Ministerio, Puente destacó que la Generalitat está mejorando los protocolos de actuación. Además, está previsto implementar un sistema de señalización inteligente entre Hospitalet y L’Ampolla, que ajustará la velocidad máxima según las condiciones del tráfico y permitirá regular los adelantos de vehículos pesados ​​cuando sea necesario.

Con estas iniciativas, el Gobierno busca no sólo resolver los inmediatos problemas de congestión, sino también establecer una infraestructura vial más segura y eficiente para el futuro.

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