La llegada de la nueva estación
En la primavera de 2025 está preparado para hacer su entrada triunfante. Específicamente, este evento astronómico tendrá lugar a las 10:02 am del jueves 20 de marzo, marcando el comienzo de 92 días y 18 horas llenas de vida y color, hasta el 21 de junio del Día del Solsticio de Verano.
Un tiempo celestial: el equinocio
El comienzo de la primavera ocurre cuando la tierra está en una posición específica de su órbita, donde los rayos del sol cruzan el ecuador celestial. En este momento, la distribución de la luz solar hace que la duración del día y la noche sea casi idéntica, y el equilibrio ocurre unos días antes.
Eclipse solar y lunar: eventos astronómicos en Barcelona
Uno de los aspectos más destacados de esta temporada será el eclipse solar parcial, que se puede observar en Barcelona el sábado 29 de marzo. Alrededor del mediodía, la luna ocultará una fracción del sol, con una cobertura que no excederá el 15%. Este fenómeno será más intenso en las regiones occidentales de la península ibérica.
Eclipse de luna total: un preludio fascinante
Antes del eclipse solar, el 14 de marzo, los lugareños disfrutarán de un eclipse de luna total, que ocurrirá justo antes del amanecer, cuando la luna estará casi completamente cubierta por la sombra de la tierra.
Lluvia de estrellas: un espectáculo celestial
La primavera también testificará las estrellas de las estrellas Lyrid y Aquarid. Los lídidos, que alcanzan su máximo alrededor de San Jorge, y los acuartos, que brillarán alrededor del 6 de mayo, prometen iluminar las noches del cielo de primavera.
Error 500 (Server Error)!!1500.That’s an error.There was an error. Please try again later.That’s all we know.
El domingo 30 de marzo, marcará el cambio de tiempo que muchos esperan con entusiasmo. A las 2 de la tarde se convertirán en 3 horas, contribuyendo con una hora extra de luz solar por las tardes, con el sol más tarde de las 8 p.m.
El futuro del cambio de tiempo
Aunque ha habido discusiones a nivel europeo sobre la eliminación de los cambios de tiempo, todavía no hay decisiones firmes que afecten esta costumbre.
Expectativas climáticas: ¿Un resorte húmedo?
En términos de clima, los modelos predicen un cuarto con temperaturas superiores al promedio, acompañados de un aumento de la lluvia. Tanto la NOAA como el Centro Europeo de Predicción en el mediano plazo sugieren que esta primavera podría ser más húmeda de lo habitual, aunque estos pronósticos deben ser cautelosos.