Beatriz G. Paesa confirma que Juan Cotino le entregó a Luxemburgo 600.000 euros siendo director de la Policía de Aznar

Beatriz G. Paesa confirma la entrega de 600.000 euros en Luxemburgo

Beatriz García Paesa, familiar del espía conocido por el ‘caso Roldán’, corroboró que Juan Cotino le entregó personalmente 600.000 euros en efectivo cuando era director general de la Policía con el Gobierno del PP de José María Aznar. Este testimonio fue realizado por videoconferencia desde Luxemburgo, donde Paesa explicó la estructura societaria que se estableció en este país para la familia Cotino. Cabe destacar que Paesa sólo conoció personalmente a Cotino en una ocasión, cuando entregó los fondos que fueron utilizados para dotar de capital social a una de las empresas. Las gestiones habituales eran responsabilidad de Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino y entonces director general de la Policía.

Los detalles de la operación y los cambios en las sociedades

Según Paesa, los bancos no hicieron más preguntas de lo necesario, ya que conocían la identidad del cliente y sabían que el dinero salía legalmente de España. Sin embargo, la abogada ha remarcado que desde entonces la legislación ha cambiado significativamente. Paesa, especializada en domiciliación de sociedades ‘offshore’ y derecho fiscal, fue imputada en el ‘caso Defex’ en la Audiencia Nacional, pero colaboró ​​con la Fiscalía Anticorrupción y salió indemne del ‘caso Erial’ (https: //www.softcatala.org/resumen-de-textos-en-catala/).

El papel de Vicente Cotino en las sociedades luxemburguesas

Vicente Cotino ejerció como administrador único y apoderado de las empresas luxemburguesas. Cotino viajaba a Luxemburgo una o dos veces al año, acompañado por el director financiero de Sedesa, José Vicente Álvarez, para gestionar los fondos. Según Paesa, esa colaboración era una gran oportunidad para ellos. En 2005 o 2006, Paesa fue informada de un cambio de accionistas en ambas sociedades, que pasaron a ser propiedad de Joaquín Barceló ‘Pachano’, testaferro confesado de Zaplana, y de Juan Francisco García, jefe de gabinete de Zaplana. Paesa detalló que Vicente Cotino le explicó ese cambio de propiedad.

La gestión en España y el papel de Francisco Grau

En España, las gestiones fueron realizadas por Francisco Grau, asesor fiscal de Zaplana y también acusado en ese caso. Paesa añadió que Grau se hacía cargo de sus labores en España. Cabe destacar que Paesa negó conocer personalmente a Eduardo Zaplana y que su nombre nunca fue mencionado por los interventores. Sin embargo, explicó que entró en contacto con Fernando Belhot, que ya conocía a Zaplana. Paesa afirmó que Grau ya no estaba involucrado en el caso cuando Belhot entró en escena. Con la llegada de este abogado uruguayo, que confesó ser un blanqueador de dinero, los fondos se trasladaron de Luxemburgo a otros destinos como Andorra o Panamá, en una segunda fase de la presunta trama corrupta (https://www. softcatala.org/resumen-de-textos-en-catala/).

La importancia de la confianza en el trabajo de Paesa

Paesa destacó que la confianza con el cliente es fundamental en su trabajo. En Luxemburgo, tienen la facultad de domiciliar sociedades financieras, y los clientes confían en ellos para esta labor. Paesa remarcó que esa confianza es la base de su trabajo.

Las implicaciones legales y las declaraciones anteriores

Las declaraciones de Paesa confirman las acusaciones contra Zaplana. Durante la fase de instrucción del ‘caso Erial’, la comisión rogatoria de Luxemburgo ya confirmó que Juan Cotino ingresó más de 600.000 euros en el Gran Ducado para la creación de ambas sociedades. Vicente Cotino confesó durante el juicio que fue su tío quien organizó la operación para la adjudicación en Sedesa del lote de las ITV, con lo que la empresa familiar obtuvo una plusvalía de 43 millones de euros . Juan Francisco García, exjefe de gabinete de Zaplana, también aseguró que Juan Cotino propuso la operación. Además, Pachano confesó que actuaba como testaferro de Zaplana. Para completar el cuadro, el abogado uruguayo Fernando Belhot explicó los detalles de la trama (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/).

Related posts

Arnica: un viaje natural y cultural para los Pirineos

Laureà Dalmau: un médico y político en Girona en la investigación histórica

Vallcarca, el nuevo epicentro de la lucha laboral