Estabilidad Fiscal con Excepciones
El Ayuntamiento de Calafell ha anunciado que para el año 2025, la mayoría de los impuestos y tasas permanecerán invariables. Sin embargo, la tasa relacionada con la gestión de residuos experimentará un notable aumento del 4,81%.
Normativas Europeas y Ajustes Necesarios
Según el ayuntamiento, este incremento es consecuencia de la normativa europea que obliga a garantizar que los costes reales asociados a la recogida, transporte y tratamiento de residuos sean cubiertos en su totalidad. Así, la tasa para la recogida de basura domiciliaria será la única que se ajustará, mientras que la tarifa para la basura comercial se mantendrá tal y como está.
Declaraciones del Alcalde
Ramon Ferré, el alcalde, ha destacado que esta decisión es imperativa para cumplir con las normativas vigentes. ‘Hemos estado proactivos al afrontar esta situación desde hace tiempo, por lo que el aumento que se aplicará para el próximo año es moderado en comparación con otros municipios que podrán experimentar incrementos drásticos’, aseguró.
Comparativa con Otros Municipios
Los datos proporcionados por el Ayuntamiento revelan que otros muchos municipios de la comarca del Camp de Tarragona y el Baix Penedès aplicarán aumentos significativos en sus tasas de residuos. Por ejemplo, El Vendrell prevé un incremento del 82%, mientras que La Canonja llegará hasta el 175%.
Impacto Económico y Social
El alcalde ha comentado que los costes han aumentado considerablemente en los últimos tiempos, lo que ha hecho necesaria la actualización de las tasas. ‘Estamos trabajando para ajustar este incremento de la forma más justa posible para los ciudadanos, manteniendo la calidad de los servicios’, concluyó Ferré.