Reunión en Sant Fruitós de Bages
La Asociación de Medios de Información y Comunicación ha llevado a cabo su 27ª Asamblea General Ordinaria en el pintoresco municipio de Sant Fruitós de Bages. Este evento ha reunido a 120 socios que se han juntado con el fin de evaluar la labor realizada en el último año, así como para definir nuevas metas y discutir los retos futuros que enfrenta la entidad.
Inauguración por parte de su presidente
Ramon Grau, presidente de AMIC, fue el encargado de inaugurar la Asamblea, agradeciendo la presencia de los compañeros provenientes de los distintos territorios que conforman los países de habla catalana. Destacó la relevancia de AMIC como un pilar fundamental en la comunicación dentro de estas comunidades. Durante la inauguración, también intervinieron Joan Carles Batanés, alcalde de Sant Fruitós de Bages, y Carme Ruiz Sánchez, primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Económicos y Promoción Económica del Ayuntamiento de la localidad.
Memoria del año y nuevos objetivos
En el transcurso de la Asamblea, se presentó la memoria de actividades que ha llevado a cabo la Asociación, así como los servicios que ofrece AMIC. Se informaron sobre los ingresos obtenidos en el año 2023, que han superado los 2.890.000 euros, y se prevé un crecimiento hasta más de 3.200.000 euros para el año siguiente. Además, se comunicó que la asociación cuenta con casi 600 miembros, de los cuales 216 son medios impresos y 356 son plataformas digitales. Estas cifras han ido en aumento desde el año 2014. Cabe destacar que de los medios asociados, 309 están auditados por OJD, PGD o OJDinteractiva, lo que constituye un hecho singular a nivel estatal.
Premios y reconocimientos
Entre las novedades de este año, se hizo mención a la primera edición de los Premios AMIC-Tresdeu, destinados a creadores de contenido audiovisual en lengua catalana, que reunió a más de 250 talentos de los países catalanes. Asimismo, se destacaron los Premios Internacional AMIC de Medios de Proximidad, un homenaje que busca promover la excelencia y el rigor en los medios, enmarcándose dentro de una perspectiva catalana, europea e internacional. La ceremonia de entrega de premios, celebrada en La Pedrera, fue un acontecimiento significativo que atrajo a invitados internacionales que compartieron sus experiencias sobre medios similares en Europa y Estados Unidos.
Convenio con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales
Además, se formalizó un convenio de colaboración con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales con el objetivo de promover la prensa de proximidad y los medios de comunicación públicos de la entidad. En este sentido, se anticipó que en septiembre se lanzará una nueva campaña publicitaria de AMIC en TV3 y Catalunya Ràdio, la cual incluirá un intercambio publicitario que permitirá obtener una parte de retribución.
Mirada hacia el futuro
Con la vista en el futuro, se abordaron diversos objetivos que AMIC tiene por delante. Se habló de fomentar la innovación, potenciar la internacionalización de la asociación, consolidar su presencia territorial, aumentar los ingresos, crear alianzas sectoriales y seguir fortaleciendo la función social de la Asociación. Asimismo, se destacó el firme compromiso con la internacionalización a través de iniciativas como el Premio Internacional AMIC de Medios de Proximidad y colaboraciones en campañas como la Euroregión.
Campañas publicitarias en curso
Otro tema relevante fue la discusión sobre campañas publicitarias recientes, enfatizando dos iniciativas de “Territorio Cultura”. Durante los meses de noviembre a diciembre, 33 medios estuvieron involucrados en la difusión de contenido relacionado con la cultura de Catalunya, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat. Entre febrero y octubre, 19 medios realizaron más de 65 inserciones de contenido cultural provenientes de la demarcación de Girona. También se remarcó el proyecto de intercambio de contenidos culturales entre los medios de comunicación del “Espacio Catalán Transfronterizo”, conocido como “Casa a Perpinyà”, que facilitó la llegada de noticias, actividades y contenido cultural de la Catalunya del Norte para su publicación en la demarcación de Girona y viceversa. El propósito fue impulsar la cooperación entre medios transfronterizos y promover el uso del catalán en los medios de la Catalunya Norte.
Acuerdo con TV3
En este año, la Asociación también mantuvo un acuerdo con TV3 para realizar un intercambio publicitario. Durante los meses de noviembre, julio, septiembre y octubre, se han estado publicando distintos anuncios en los medios asociados a AMIC con la finalidad de promocionar la nueva plataforma 3Cat. A partir de septiembre, AMIC iniciará una nueva campaña publicitaria que se difundirá en TV3 y Catalunya Ràdio, logrando que un total de 103 medios impresos y digitales promuevan la nueva plataforma 3Cat.
Cierre de la Asamblea con un almuerzo
Posteriormente a la Asamblea, se llevó a cabo un almuerzo en el que el presidente de AMIC, Ramon Grau, realizó un resumen de la memoria de actividades, subrayando las ayudas institucionales, los nuevos formatos comunicativos y las metas a corto y largo plazo que enfrenta la Asociación.
Palabras de agradecimiento
El evento clausuró con la presencia del Secretario de Medios de Comunicación y Difusión de la Generalitat de Catalunya, Marc Bataller, quien extendió sus felicitaciones a AMIC por su 27ª Asamble. Bataller reconoció que “Catalunya cuenta con un ecosistema de prensa local excepcional y un mass media que abarca todo el territorio. Los medios de proximidad son fundamentales en el panorama mediático catalán”. Joan Carles Batanés también expresó su agradecimiento a las personas que hicieron posible la celebración de la asamblea, señalando que “es un regalo para nosotros poder organizar esta asamblea en la Catalunya Central después de 27 años”.
Reconocimiento a los medios destacados
Para concluir el evento, la Asociación entregó diplomas en homenaje a aquellos medios que celebran aniversarios significativos este año, poniendo de relieve su trayectoria y contribución al mundo de la comunicación.