Tramos afectados y duración de las obras
Los usuarios del transporte público se enfrentan a más complicaciones debido a los robos de cobre y las obras de adaptación que se realizarán en las líneas R4 y R8 de Cercanías. Estas obras durarán desde el 24 de junio hasta el 11 de septiembre y afectarán a dos tramos específicos. La primera fase de las obras se llevará a cabo entre Castellbisbal y Molins de Rei (R4) y entre Martorell Central y Rubí Can Vallhonrat (R8), del 24 de junio al 25 de agosto. La segunda fase se realizará entre Martorell Central y Molins de Rei (R4) y entre Martorell Central y Rubí Can Vallhonrat (R8), del 26 de agosto al 11 de septiembre.
Plan alternativo de transporte
Para garantizar la movilidad de los pasajeros afectados, Renfe ha presentado un plan alternativo de transporte por carretera. Durante las obras, se proporcionará un servicio de autobús sincronizado con los horarios de los trenes de Cercanías. Estos autobuses no permitirán el acceso en bicicletas ni en mascotas, pero estarán adaptados para personas con movilidad reducida. Se dispondrá de una flota de 25 autobuses, que realizarán unos 200 trayectos diarios por sentido.
Las obras en el contexto del corredor del Mediterráneo
Las obras que afectarán a las líneas R4 y R8 forman parte de las remodelaciones que Adif está realizando para el desarrollo del corredor del Mediterráneo en Cataluña. Este corredor es una conexión ferroviaria esperada con Europa y tiene como objetivo unir vía tren desde Algeciras a Figueres, y desde allí conectarse con el sur de Europa hasta Hungría.
Huelga de Renfe el 14 de junio
Además de las complicaciones causadas por las obras, el Sindicato Ferroviario (SF) ha convocado una huelga de 24 horas para el 14 de junio en todos los talleres de Renfe. El sindicato denuncia la falta de plantilla, recambios y herramientas, así como el estado lamentable de los talleres y la continua externalización de cargas de trabajo. Esta situación afecta negativamente a los trabajadores y genera un ambiente de frustración y desmotivación. SF hace un llamamiento a los usuarios del ferrocarril para que apoyen la huelga y ha convocado concentraciones de protesta en varias estaciones.