Un conflicto de gestación
La situación en torno al posible cierre de un grupo de Infantil 3 en la escuela Dolors Pera en Vilafranca se ha convertido en un intenso debate público. El Consejo de la Ciudad, dirigido por el Consejero de Educación, Gemma Romeu, dice que no se tomó una decisión, mientras que el grupo municipal de juntas afirma que la reducción en una reunión anterior ya había sido acordada.
Accusaciones cruzadas entre instituciones
Juntos, acusó a Romeo de distorsionar la verdad, diciendo que era responsable del generalitat por cerrar, evitando el hecho de que la decisión había sido acordada antes. Según la formación política, existe un acto de reunión de la tabla de planificación local fechada en diciembre que sostiene sus reclamos.
Detalles de la reunión
Esta reunión discutió la posibilidad de reducir un grupo de niños 3 a Dolors Pera, teniendo en cuenta la densidad de la población por los vecindarios. La Ley indica que las escuelas más adecuadas para esta reducción fueron la granja y la pera o el doloras Pera, para evitar vacantes.
Respuestas y comunicaciones oficiales
En respuesta a las acusaciones, el Ayuntamiento ha publicado una declaración que enfatiza la naturaleza periódica de las reuniones de la tabla de planificación, enfatizando que aún no se ha definido ninguna propuesta para el próximo año escolar. Con el período de preinscripción para el año académico 2025-2026, el Ayuntamiento defiende la continuidad de los grupos actuales y la necesidad de revisar las proporciones de los estudiantes.
Revisiones de la comunidad educativa
Laura Rodríguez, directora de la escuela Dolors Pera, ha confirmado que el Centro ha sido consciente de la decisión del departamento desde mediados de febrero. Rodríguez expresa preocupación por el impacto que puede tener esta reducción en el proyecto educativo y los estudiantes de la escuela.
Unidad entre centros
El Director enfatiza la cohesión entre las escuelas primarias públicas en Vilafranca, que acuerdan la necesidad de reducir las proporciones en lugar de los grupos de cierre. Esta postura es compartida por la AFA de la escuela, que ha solicitado una solución equitativa para todos los centros públicos y ha sugerido que la reducción de proporciones a 17 estudiantes por grupo podría evitar el cierre.
Futuro incierto para la educación en Vilafranca
Con dos grupos de Infantil 3 que actualmente consisten en 20 estudiantes cada uno, la situación en la escuela Dolors Pera sigue tensa. La comunidad educativa espera una respuesta clara y definitiva que ayude a mitigar la incertidumbre que rodea la oferta educativa del área.