Un aumento significativo
En Andorra, se ha observado un notable incremento en el número de empresas en funcionamiento, según datos del registro de comercio publicados por el departamento de Estadística. A fecha de 31 de marzo, se habían inscrito un total de 12.566 negocios, representando un aumento del 1,1% en sólo tres meses, con 131 empresas más que a finales de 2023.
En comparación con el mismo período del año anterior, se ha observado un incremento del 6,6%, con 776 establecimientos más. Este crecimiento está liderado principalmente por tres ámbitos: las actividades profesionales, científicas y técnicas, las actividades vinculadas a la información y la comunicación, y la construcción, con incrementos del 14%, 15,3% y 8% respectivamente.
Ámbitos con frenado y crecimiento
Pese a este crecimiento general, se ha observado un frenazo en la hostelería (-0,3%) y en el transporte y almacenamiento (-0,8%). En el caso del comercio, aunque se registró un crecimiento del 2,6%, en el último trimestre mostró una evolución a la baja (-0,4%).
Distribución geográfica de los negocios
Andorra la Vella sigue siendo la parroquia con más negocios (4.308), aunque no es la que experimenta un mayor crecimiento. Esta distinción recae en Escaldes-Engordany (8,6%), Sant Julià (7,3%) y Canillo (casi un 10% en sólo un año).