El coordinador general de MÉS por Mallorca pide cambios en las políticas lingüísticas
Durante la sesión de control en el pleno del Parlament, el coordinador general y portavoz del grupo parlamentario de MÉS por Mallorca, Lluís Apesteguia, instó a la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, a abandonar las políticas lingüísticas actuales ya retornar a los consensos lingüísticos.
Apesteguia ha criticado las medidas de ataques a la lengua catalana adoptadas por el Partido Popular, como la segregación lingüística con una inversión de 60 millones de euros por curso, los fondos destinados a la Oficina de Persecución Lingüística de VOX y la reducción de las ayudas a Jóvenes de Mallorca por la Lengua.
La presidenta del Gobierno defiende las políticas lingüísticas
La presidenta del ejecutivo negó que su Gobierno haya roto los consensos lingüísticos, pero Apesteguia le recordó las medidas ya adoptadas por el PP, como la eliminación de la dirección general de política lingüística y la garantía del derecho a ser atendidos en catalán en la sanidad.
Además, Apesteguia ha reprochado a Prohens la pretensión de acabar con la Feria del Libro en Catalán en Menorca, los recortes de las ayudas a entidades como Jóvenes de Mallorca por la Lengua y la segregación lingüística en las aulas.
Críticas a las políticas educativas
Apesteguia ha destacado las diferencias en la consecución de la competencia educativa en expresión oral entre el catalán y el castellano, y ha cuestionado las decisiones que podrían afectar a la presencia del catalán en el ámbito educativo.
En conclusión, el coordinador general de MÉS por Mallorca ha instado al Govern a abandonar las políticas actuales ya retornar a los consensos lingüísticos.