Protección de Lomo Riquiánez
La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición pública el expediente para declarar a Lomo Riquiánez, en Arucas (Gran Canaria), como espacio natural protegido.
El director general de Ordenación del Territorio, Onán Cruz, destacó que este proceso se inició en 2020 a petición del Ayuntamiento, y ha pasado por varios procesos de participación ciudadana y ante otras administraciones. Tras un estudio detallado del expediente, se ha decidido otorgarle la figura de protección de sitio de interés científico, en base a las aportaciones de la ciudadanía y colectivos, ya que esta figura es la que mejor se ajusta a los objetivos de protección, mantenimiento y restauración de los hábitats de interés que alberga.
Características del Espacio Protegido
El espacio abarca 306,6 hectáreas y albergará formaciones naturales y especies endémicas de ambientes termófilos, vinculadas a hábitats de interés como los palmerales, acebuchales y granadillares. Se prestará especial atención a la protección de brezales en regeneración, presentes en las laderas intermedias y parte alta del espacio.
Además, se buscará la recuperación de algunos de sus elementos naturales, así como una posible intervención a través de medidas de gestión activa. Se regularán los usos permitidos, manteniendo los usos y aprovechamientos tradicionales existentes, y se desarrollarán objetivos de uso público o educación ambiental, siempre que no vayan en contra de la finalidad de la protección.