Reducir el riesgo de enfermedades
Hacer ejercicio es ampliamente reconocido por sus beneficios para la salud. Ahora, un nuevo estudio realizado en Escocia muestra que desplazarse al trabajo a pie o en bicicleta reduce significativamente el riesgo de morir, especialmente por dolencias cardiovasculares y cáncer, y también disminuye la probabilidad de hospitalización.
Detalles del estudio
Investigadores de las universidades de Glasgow y Edimburgo analizaron los registros médicos de 82.300 personas entre 2001 y 2018. Del total de la muestra, aproximadamente 69.373 personas utilizaban transporte público o vehículos privados para ir al trabajo, 11.560 caminaban y 1.363 se desplazaban en bicicleta.
Impacto en la mortalidad
A partir de los datos recopilados, se observó que los ciclistas experimentaron un 47% menos de riesgo de muerte y un 10% menos de riesgo de hospitalización en comparación con los individuos que utilizaban medios de transporte motorizados. Este porcentaje alcanzaba el 24% en el caso de hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares o cáncer. En cuanto a los peatones, el riesgo de hospitalización en comparación con los viajeros no activos era un 9% menor en términos generales y un 10% menor para enfermedades cardiovasculares.
Accidentes de tráfico
Sin embargo, los ciclistas enfrentan un mayor riesgo de accidentes de tráfico, con un 50% más de hospitalizaciones por esta causa en comparación con los que se desplazan en transporte público o vehículos motorizados.
Beneficios para la salud mental
Desplazarse al trabajo a pie o en bicicleta también aporta ventajas para la salud mental. Del total de participantes en el estudio, el 41% había recibido tratamiento farmacológico por problemas mentales, mientras que este porcentaje disminuía al 20% entre los ciclistas y al 7% entre los peatones.
Recomendaciones para políticas públicas
Dada la relevancia de estos hallazgos, los investigadores instan a los responsables políticos a incentivar la movilidad a pie o en bicicleta. Además de los beneficios para la salud, esta forma de desplazamiento también contribuye a la sostenibilidad.
Situación en España
En España, más de dos millones de personas utilizan la bicicleta diariamente para ir a trabajar, y alrededor de seis millones lo hacen ocasionalmente. En la ciudad de Barcelona, el 42% de los trayectos se realizan a pie y el 3,8% en bicicleta o vehículos de movilidad personal, según datos de 2022, en los cuales se registraron 8,5 millones de desplazamientos.