Operación policial rescata a 14 víctimas de trata
En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Policía Nacional de Ecuador, se logró liberar a 14 mujeres que eran víctimas de explotación sexual por parte de una red criminal. Esta red había engañado a las víctimas, provenientes de Colombia y Ecuador, prometiéndoles trabajo en el cuidado de ancianos en España.
La investigación llevada a cabo permitió la detención de nueve personas en Valencia y Murcia, seis de las cuales ya se encuentran en prisión provisional. Estas personas formaban parte de una organización que obligaba a las víctimas a ejercer la prostitución en condiciones deplorables, manteniéndolas disponibles las 24 horas del día y exigiéndoles entregar la mayor parte de sus ingresos por servicios sexuales.
Engaño y explotación en condiciones insalubres
Las mujeres fueron reclutadas en sus países de origen bajo falsas promesas, y al llegar a España eran forzadas a ejercer la prostitución. Aquellas que se resistían eran trasladadas a condiciones aún más precarias como castigo. En un caso extremo, hasta 11 mujeres eran obligadas a compartir una pequeña habitación, donde apenas se cambiaban las sábanas una vez a la semana, y se encontraban infestadas de cucarachas.
Desmantelamiento de la red criminal y hallazgos adicionales
La operación policial culminó con la liberación de las víctimas y la detención de nueve individuos, quienes enfrentan cargos por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra la salud pública, relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.
Además, se descubrió un laboratorio para la producción, adulteración y extracción de cocaína, lo que llevó a ocho entradas y registros, resultando en la incautación de 7.000 euros en efectivo, cocaína, teléfonos móviles y documentación relacionada con la investigación.