Inici » Destrucción de plantaciones de marihuana en Catalunya

Destrucción de plantaciones de marihuana en Catalunya

by PREMIUM.CAT
un agent de policia amb mascareta i guants en un camp de plantes de marihuana amb un agent de policia al fons, Bela Čikoš Sesija, fronteres contundents, una foto d'estoc, les nabis

Aumento de plantaciones de marihuana y crimen organizado

En los últimos años, se ha observado un incremento en las plantaciones de marihuana en Catalunya, lo cual ha llevado a un aumento en la actividad del crimen organizado relacionado con esta droga. Esta situación ha generado preocupación y la necesidad de tomar medidas para combatir este problema.

Acciones de la policía catalana

Durante el año 2023, los Mossos d’Esquadra desmantelaron más de una plantación de marihuana cada día laborable en Catalunya. Según datos recogidos en una licitación, se llevaron a cabo un total de 890 actuaciones. La región metropolitana Norte, con sede en Granollers, fue el lugar donde se realizaron más intervenciones, con un total de 230. En Girona se realizaron 160 intervenciones, en el Campo de Tarragona 130, y en la Metro Sur 120.

Medidas para enfrentar el aumento de plantaciones

Con el fin de hacer frente a este incremento en las plantaciones de marihuana y la necesidad de destruir la droga decomisada, se ha decidido abrir un proceso de licitación para contratar empresas especializadas en la destrucción de estas plantaciones. El presupuesto asignado para los años 2024, 2025 y 2026 es de casi un millón de euros (sin IVA). De esta manera, cuando los Mossos desarticulen una plantación de marihuana, una empresa especializada se encargará de desmantelar las plantas, evitando que los agentes tengan que realizar estas tareas.

Almacén Central de Sustancias Estupefacientes (MACSE)

Además de las medidas tomadas para destruir las plantaciones de marihuana, los Mossos d’Esquadra han puesto en marcha el Almacén Central de Sustancias Estupefacientes (MACSE) en Barcelona. Este almacén, que se encuentra en fase de pruebas, tiene como objetivo almacenar las sustancias estupefacientes decomisadas y garantizar su seguridad. El contrato para su funcionamiento está previsto para cuatro meses, con la posibilidad de prorrogarse durante dos años más. El MACSE está dividido en diferentes lotes que cubren las distintas regiones policiales de Catalunya.

Servicio confidencial y supervisado por los Mossos

El servicio de destrucción de plantaciones de marihuana incluye tanto el equipo humano como las herramientas y maquinaria necesarias para llevar a cabo el desmantelamiento. La empresa adjudicataria deberá seguir las instrucciones de los Mossos d’Esquadra durante los trabajos. Una vez finalizados, se realizará un documento de constancia de los trabajos realizados y las personas que participaron. La confidencialidad de las actuaciones y cualquier información derivada de las mismas estará garantizada. Cabe destacar que estas empresas se encargarán únicamente de la destrucción de las plantas, no de la maquinaria encontrada en las plantaciones.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00