Un regreso a la agresividad en la campaña
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, ha regresado a una retórica agresiva en su campaña electoral. Esta vuelta se produce después de un breve periodo en el que había suavizado su tono tras un intento de asesinato en Pensilvania. Trump había aprovechado ese episodio para llamar a la unidad nacional, presentándose como un presidente para todo el país. Sin embargo, ahora ha retomado sus ataques contra el actual presidente y candidato demócrata, Joe Biden, durante un mitin en Grand Rapids, Michigan.
Mitin en Grand Rapids: ataques y bromas contra Biden
Con una venda discreta en la oreja lesionada en el ataque, Donald Trump apareció ante una multitud ferviente que coreaba ‘USA’ y ‘Lucha’. Agradeció el apoyo y pronto comenzó a arremeter contra su oponente. Se refirió a cómo la campaña de Joe Biden lo etiquetó como una amenaza para la democracia. ‘La semana pasada, recibí un disparo por la democracia,’ dijo en tono irónico.
Desvinculación del ‘Project 2025’
Trump también quiso distanciarse del ‘Project 2025’, un plan atribuido a un think tank ultraconservador que propone desmantelar el estado y reemplazar a los funcionarios con individuos políticamente afines. Describió a los promotores de este plan como ‘radicales de derecha’ y ‘extremistas’.
Encuesta en vivo sobre los demócratas
En un momento interactivo del mitin, Trump propuso una encuesta en vivo sobre quién sería el mejor candidato demócrata. El nombre de la vicepresidenta Kamala Harris fue recibido con abucheos, mientras que el de Joe Biden provocó una gran algarabía. ‘Creo que no necesitamos ir más lejos,’ añadió. Luego se burló diciendo que los líderes demócratas están frenéticamente intentando cambiar los resultados de las primarias para retirar a Biden de la contienda electoral.
El expresidente también aprovechó para señalar la débil actuación de Biden en el debate de finales de junio, lo que según él ha provocado que varios líderes demócratas presionen a Biden para que abandone la carrera presidencial. ‘¿Quién ganó el debate, Biden o Trump?’ preguntó, recibiendo gritos que coreaban su apellido. ‘Este hombre es débil, patético y no está capacitado para postularse,’ afirmó Trump, más agresivo que nunca.
Reiteraciones de denuncias de fraude electoral
En su discurso, Trump repitió las denuncias infundadas de fraude electoral en las elecciones anteriores. ‘Cuando votas por Biden, probablemente estés votando indirectamente por Harris,’ añadió. Además, reiteró sus propuestas de campaña, enfocándose en el control de la inmigración ilegal y la promesa de futuras rebajas de impuestos.
Presión continua sobre Joe Biden
Mientras tanto, el presidente Joe Biden sigue recuperándose de Covid-19 en su residencia, y ha sido momentáneamente eclipsado por Kamala Harris. La vicepresidenta asistió a un evento de recaudación en Massachusetts, logrando obtener más de 2 millones de dólares. Esto ocurre en medio de la creciente presión de varios demócratas del Congreso para que Biden abandone su campaña. Entre los nuevos nombres que se han sumado a esta petición se encuentra Mark Takano, legislador de California, quien expresó su apoyo a Harris como sucesora.
La senadora Elizabeth Warren, quien fue rival de Biden en las primarias de 2020, también opinó que el presidente tiene ‘una decisión por tomar’. En declaraciones a MSNBC, destacó la experiencia de Harris como fiscal para enfrentarse a Trump, a quien calificó de ‘delincuente condenado.’