Una nueva etapa en la compra de la Fábrica Nueva
El Ayuntamiento ha tomado una iniciativa decisiva para facilitar la posible adquisición de la Fábrica Nueva por parte del Consell. En cumplimiento del compromiso establecido con la directora insular de Patrimoni, Maria Isabel Arnau, se ha presentado la valoración del edificio fabril, fijada en 660.000 euros. Esta valoración, realizada previamente en la solicitud de expropiación, será actualizada por el departamento de Patrimonio a partir del informe elaborado por los servicios municipales. Esto proporcionará a la administración supramunicipal unos criterios para evaluar el estado del edificio, tal y como informaron fuentes municipales.
Negociaciones y proyecciones futuras
Este paso inicial abre la posibilidad de una fase de negociación con la propiedad, ya que existe una notable discrepancia entre el precio solicitado por la expropiación forzosa (4,5 millones de euros) y la valoración presentada por el Ayuntamiento. El concejal de Patrimonio, Juan A. Lorente, ha subrayado la importancia de esta primera etapa como punto de partida para preservar el edificio. Las conversaciones con el Consejo por la compra de la Fábrica Nueva se reanudaron después de que Sóller presentara un proyecto para poner en valor el legado textil. A partir de la documentación presentada, el Consell estudiará la viabilidad de que el edificio se convierta en titularidad pública.
Antecedentes y estado actual del edificio
Cabe recordar que éste no es el primer intento del equipo de Gobierno de promover la adquisición del inmueble por parte del Consell. Desde su declaración como Bien de Interés Cultural en 2018, el edificio ha experimentado un notable deterioro, lo que ha motivado la intervención del departamento de Patrimoni para garantizar su conservación. Aunque se han iniciado labores de limpieza y cierre del recinto, la adquisición definitiva no se ha concretado hasta la realización de una valoración exhaustiva.