El barco Borkum cambia de planes
El barco Borkum, que transporta un cargamento de armas con destino a República Checa y tenía previsto hacer escala en Cartagena, ha renunciado a esta escala y ha comunicado que se dirige directamente a Eslovenia para trasladar desde allí la carga a Praga. El armador del carguero ha comunicado esta decisión a Capitanía Marítima. El barco se encontraba fondeado en el Cabo Tiñoso, en aguas de Cartagena, a la espera de atracar en la terminal de Escombreras, pero finalmente ha decidido no hacer esta escalera y poner rumbo a Eslovenia.
Motivos de la decisión
Este cambio de planes del barco Borkum se ha producido tras las polémicas y sospechas sobre su cargamento. Aunque el barco tenía permiso para realizar la escalera en Cartagena, había habido dudas sobre si transportaba armamento destinado a Israel. Asociaciones propalestinas y el partido político Podemos habían expresado preocupación y habían pedido que se verificara el contenido de la carga. Sin embargo, el gobierno español había negado que el cargamento tuviera como destino Israel.
La decisión del gobierno español
El gobierno español ha tomado la decisión de desechar cualquier barco que lleve armas a Israel y quiera hacer escala en un puerto español. Esta decisión se ha tomado tras denegar el permiso de escalera a otro barco, Marianne Danica, que transportaba motores para cohetes militares con destino a Israel. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que ésta es la primera vez que se toma esta decisión y que es coherente con la política de no conceder nuevas licencias de exportación de material bélico con destino a Israel.
El barco Borkum y su destino final
El barco Borkum, a pesar de renunciar a escalar en Cartagena, tiene toda la documentación en regla y se dirige directamente a Eslovenia. Desde allí, trasladará su cargamento a Praga, a la República Checa, que es su destino final.