El Berguedà celebra su pasión por el ciclismo con la Volta y muchas más actividades

Después de 65 años de espera, el Berguedà volverá a ser protagonista de la Vuelta Ciclista a Cataluña. El 23 de marzo, la comarca acogerá la sexta etapa de la 103 edición de la ronda catalana, que saldrá de Berga y llegará al Santuario de Queralt, atravesando varios pueblos berguedans y ascensiones tan míticas como el Coll del Pradell. Pero esta no será la única cita con las dos ruedas que vivirá el Berguedà este mes. Bajo el nombre de Primavera Ciclista en el Berguedà, un grupo de entusiastas del pedal ha organizado un programa lleno de charlas, exposiciones y competiciones relacionadas con el mundo del ciclismo.

Un mes de marzo sobre ruedas

Los impulsores de la Primavera Ciclista en el Berguedà son Sergi Fernández y Oriol Rego, que han presentado las actividades que llenarán la agenda de la comarca durante las próximas semanas. «La idea es que el Berguedà aproveche la oportunidad de la Volta para darse a conocer y potenciar su atractivo», ha explicado Fernández. Entre las propuestas destacan las pruebas deportivas, que empezarán con la Gironella Bike (10 de marzo), seguirán con la Portal Attack Short Track (16 de marzo) y la Escalada Popular entre Berga y Queralt (17 de marzo), y terminarán con la Casserrenca (7 de abril). También habrá espacio para la formación y el debate, con conferencias sobre ciclismo y turismo rural (7 de marzo), café, nutrición y ciclismo (14 de marzo) y una mirada 360º sobre el ciclismo femenino (15 de marzo).

La cultura y la historia del ciclismo en el Berguedà

La Primavera Ciclista en el Berguedà también quiere reflejar la cultura y la historia que envuelve el ciclismo en la comarca, con dos exposiciones en el centro de Berga. La primera es una muestra que ocupa diferentes espacios de la calle Major, con fotografías y objetos que muestran el pasado y el presente del ciclismo en el Berguedà. El comisario de la exposición es Pep Espelt, quien ha afirmado que «es una exposición de bicicletas, pero también de política, de paisaje, de historia y de pueblo». La segunda exposición está en el Museo Comarcal de Berga, y está dedicada a El Kelme, el equipo de Berga, una estructura que estuvo en activo entre 1993 y 2003 bajo la dirección de Joan Mas. El acto de presentación de la Primavera Ciclista, conducido por Isaac Vilalta, sirvió también para inaugurar esta muestra, que contó con la presencia de ciclistas como Jordi Riera y Àngel Morales, que recordaron la importancia del Coll de Pradell, asfaltado el 2004, para el ciclismo de élite.

El gran día de la Vuelta y el futuro del cicloturismo

El punto álgido de la Primavera Ciclista en el Berguedà será el 23 de marzo, cuando la comarca recibirá la sexta etapa de la Vuelta 2024. Para hacer de este día una fiesta, la organización ha preparado una serie de actividades para disfrutar de espectáculo en compañía y con un objetivo claro: que la imagen del día sea la Huelga de Queralt. Según han explicado Fernández y Rego, el 23 de marzo empezará en el paseo de la Industria, donde saldrán los corredores de la Volta hacia Borredà, con un gran despliegue de vehículos, profesionales y colores en el Valle. Cuando las bicicletas estén en marcha, la organización propone una salida conjunta en la Font Negra, donde habrá una pantalla gigante para seguir la etapa, así como una oferta de foodtrucks. Cuando los ciclistas lleguen al Pradell, la caravana subirá hasta la Huelga de Queralt, donde habrá música con DJs y la actuación de los Castellers de Berga, para crear una atmósfera única y muy berguedana. «Queremos hacer nuestra Curva de los Holandeses», dijeron Rego y Fernández. Esta iniciativa ha gustado mucho a la organización de la Volta, que ha sido representada por Víctor Mur, su secretario general. «Hay mucha expectación por la etapa del Berguedà», ha dicho Mur, quien ha añadido que «era necesario volver al Berguedà, porque más de 60 años sin venir era una anomalía».

Las instituciones locales también han valorado muy positivamente el retorno de la Vuelta a la comarca, y han expresado su voluntad de consolidar la oferta cicloturista para aprovechar el potencial del Berguedà en este ámbito. «El desafío lo tenemos en la post-Volta», ha reconocido el presidente del Consejo Comarcal, Ramon Caballé, quien ha asegurado que hay consenso entre todos los ayuntamientos para trabajar en esta línea. Es el caso, evidentemente, de Berga, donde su alcalde, Ivan Sánchez, ha celebrado que «la Volta ha hecho emerger que, en el Berguedà, cuando trabajamos juntos, somos imparables».

El acto de presentación de la Primavera Ciclista en el Berguedà acabó con la intervención en diferido de Antoni Karmany, el ganador de la última etapa de la Vuelta disputada a Berga (fue de Palafrugell a la capital berguedana) en 1959 .El exciclista tiene 90 años, pero recuerda con detalle la dureza de aquella etapa, pero también el buen recuerdo que guarda. Con todo ello, Berga y el Berguedà celebran este marzo su historia, su capacidad y su pasión con la bicicleta y la Vuelta Ciclista a Cataluña.

Related posts

La celebración de la gloria: un comienzo vibrante en Alcoi

La pérdida de un líder espiritual: reflexiones sobre el Papa Francesc

Sant Jordi 2025: The Festival of Roses and Books con nuevas restricciones