El Doloroso Adiós: La Madre de Carles Puigdemont Fallece en el Exilio

Una Pérdida Inesperada en la Madrugada

En medio de la silenciosa madrugada, la noticia del fallecimiento de Núria Casamajó Ruiz, madre del expresidente en el exilio Carles Puigdemont, conmocionó al mundo político y social catalán. La noticia llegó desde el Hospital Josep Trueta de Girona, donde la madre de Puigdemont había recibido atención médica.

La ausencia de Puigdemont en los momentos finales de su madre fue un duro golpe, ya que el exilio le impidió despedirse de ella como es habitual. Sin embargo, el expresidente suspendió un acto de campaña previsto para ese día en Argelers, en señal de duelo.

Muestras de Afecto y Condolencias

El mundo político y cultural catalán se unió en un coro de condolencias para expresar su pesar a Carles Puigdemont y su familia. Desde el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hasta el candidato del PP, Alejandro Fernández, pasando por dirigentes de Junts per Catalunya, todos mostraron su cara más humana.

El presidente Aragonès, a través de un mensaje en Twitter, trasladó su pésame a Puigdemont: ‘En estos momentos tan duros, la represión y el exilio vuelven a mostrar su crueldad. Todo nuestro apoyo’.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, también expresó su estima hacia Puigdemont: ‘Para ti, tus hermanos y toda la familia, nuestro calor en estos momentos de dolor por la pérdida de tu madre’.

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, dirigió su pésame a Puigdemont: ‘Nadie debería estar lejos de sus seres queridos en momentos tan difíciles. Un abrazo muy grande para ti y los tuyos, presidente’.

Apoyo desde el Exilio y la Política

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, también en el exilio, calificó de ‘injusto’ tener que pasar por una pérdida en esas circunstancias. ‘Todo nuestro calor para la familia’, subrayó.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, recordó cómo la madre de Puigdemont había hecho de su pastelería ‘un lugar donde siempre estaba presente’. ‘La tierra cobra el diezmo’, dijo Borràs, citando al poeta Miquel Martí i Pol.

El número 3 de la candidatura de Puigdemont, Josep Rull, transmitió un ‘abrazo inmenso’ a la familia. ‘Una mujer de una firmeza extraordinaria. Desprendía bondad, ternura y perdón’, dijo Rull sobre Núria Casamajó.

Los candidatos de los Comuns, PSC y PP, Jéssica Albiach, Alícia Romero y Alejandro Fernández, también enviaron mensajes de apoyo a Puigdemont. ‘Lo siento muchísimo’, dijo Albiach, mientras que Fernández deseó que la madre de Puigdemont descansara en paz.

El Dolor de la Distancia

La ausencia de Puigdemont en el momento del fallecimiento de su madre fue un duro golpe para el expresidente y su familia. El exsecretario general de Junts, Jordi Sánchez, envió un mensaje de pésame a través de Twitter, así como la número 1 de ERC en Girona, Laia Cañigueral.

El alcalde de Igualada, Marc Castells, también expresó su apoyo a Puigdemont: ‘Todo nuestro apoyo y calor en estos momentos difíciles, de dolor y sentimiento, que son aún más injustos desde la indignidad del exilio’.

La distancia impuesta por el exilio añadió una capa de crueldad a la pérdida de Núria Casamajó. La imposibilidad de Puigdemont de despedirse de su madre y estar junto a su familia en ese momento fue un recordatorio de las consecuencias humanas de la represión política.

En medio del dolor y la tristeza, la madre de Carles Puigdemont será recordada como una mujer de fortaleza y bondad. Su legado seguirá inspirando a quienes luchan por la libertad y la justicia en Cataluña.

Related posts

Arnica: un viaje natural y cultural para los Pirineos

Laureà Dalmau: un médico y político en Girona en la investigación histórica

Vallcarca, el nuevo epicentro de la lucha laboral