Ventajas de Participar en Festivales
Los festivales presentan una amplia gama de beneficios. Es indiscutible que es un verdadero privilegio tener acceso a diversas opciones y a artistas de renombre en los principales espacios de entretenimiento (por lo general, en la ciudad de Barcelona) de nuestro país. Sin embargo, ¿alguna vez te has sentido abrumado al llegar a un concierto contrarreloj, después de un largo día de trabajo y lidiar con el tráfico? Es posible que estés disfrutando del espectáculo, pero a la vez sintiendo la presión ya que sabrás que al día siguiente debes levantarte temprano. En un festival, especialmente si se trata de un evento descentralizado como Música en los Masos, el tiempo parece transcurrir lentamente y tu única preocupación es deleitarte con el paisaje de la región de Garrotxa entre actuación y actuación.
Un Ambiente Relajado y Cálido
Una vez finalizado el evento, tienes la opción de disfrutar de una copa ofrecida por la organización mientras el sol se oculta tras los volcanes y conversas con los artistas y otros asistentes en un contexto que pocos tienen la oportunidad de experimentar: los antiguas masías de la región (algunas incluso todavía habitadas), majestuosas y profundamente arraigadas en la tierra. Aquí, no existe estrés, y hay una atmósfera propicia para disfrutar de las veladas en un entorno cercano que caracteriza a este festival. Música en los Masos, que surge sin pretensiones en la casa de los creadores, redefine el significado de encanto y lujo relajado.
Conciertos Notables
Este año, hemos sido invitados a presenciar el recital de lieder de la soprano Irene Mas acompañada por el pianista Marc Sala, así como la actuación del dúo de violas formado por Núria Pujolràs y David Glidden, programadas para los días viernes 19 y sábado 20 de julio en Mas Ventós y Mas Subiràs, cercanos a la ciudad de Olot. Los conciertos tienen lugar en las estancias históricas de las masías, adornadas con objetos personales de los antiguos dueños y retratos de sus antepasados, con una decoración del siglo XIX y amplios ventanales que se abren a los jardines o montañas que las rodean.
La Música en un Espacio Histórico
La música de cámara cobra un nuevo sentido cuando se interpreta en el lugar para el cual fue concebida. Escuchar la voz de Irene Mas a escasos dos metros de distancia durante su recital, dedicado a autores como Grieg, Wolf, Mendelssohn y Toldrà, es algo realmente íntimo. Su timbre ha ganado robustez y calidez, ofreciendo una experiencia auditiva homogénea. De igual manera, es raro apreciar la conexión respiratoria entre los dos músicos o las sutilezas en sus formas de tocar, como pudimos observar en el concierto que exploró el silencio y la tranquilidad, interpretado por Pujolràs y Glidden con obras de Bartók, Mompou, Pärt y Bach. Marc Serra se mostró como un pianista experimentado y atento, capturando el espíritu romántico que impregnaba la propuesta junto a Mas, con frases musicales que flotaban en el aire y un timbre intenso durante su intervención solista en el reconocido Liebestraum nº 3 de Liszt.
Una Experiencia Única
La música de cámara y las interpretaciones íntimas logran una dimensión profunda cuando vuelven al entorno donde fueron creadas. El lied, a menudo desestimado en grandes salas y mal utilizado como un medio para acercarse a las grandes estrellas de la ópera, se comprende de verdad en condiciones apropiadas (un aplauso para el festival por proporcionar los textos y sus traducciones). Además, es probable que el viaje abstracto, circular y de transformación propuesto por Pujolràs y Glidden sobre la música interna y el silencio externo no tendría el mismo sentido si no se pudiera experimentar casi en la piel, en la intimidad de una sala que alberga a solo sesenta personas.
Impacto y Transcendencia
Junto a la calidad del instrumento de Irene Mas, la plenitud que ha alcanzado Marc Serra, y los momentos de profunda trascendencia del recital de Pujolràs y Glidden (incluyendo la espiritualidad de un bello Spiegel im Spiegel de Pärt y el misterio de L’art de la fugue de Bach), uno de los momentos más impactantes fue la presentación disruptiva y reveladora del 4’33’’ de John Cage, interpretado por el dúo de violas. Esta esencia radical se convirtió en un alegre tributo al valor de compartir la experiencia silente durante más de cuatro minutos.
Un Festival Artesanal
Música en los Masos es un excelente ejemplo de propuesta artesanal en el mejor sentido de la palabra, llevada a cabo con pasión y dedicación. Aquí, los músicos se sienten cómodos, el repertorio catalán suena de forma natural y sin necesidad de conmemorar efemérides, y podemos celebrar el talento local mientras apreciamos el patrimonio cultural del país y disfrutamos de la belleza del entorno. Sin duda, nos han convencido.