Aragonès busca destacar en el acto central de su formación en Pineda de Mar
Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat, ha expresado su deseo de que la campaña electoral no se convierta en un enfrentamiento exclusivo entre Salvador Illa y Carles Puigdemont. En el acto central de su formación en Pineda de Mar, ciudad natal de Aragonès, el líder catalán ha dirigido críticas a Illa, acusándolo de estar subordinado a Pedro Sánchez. Aragonès advirtió a los votantes, señalando que si optan por respaldar a los representantes de la Moncloa, estarán siendo controlados desde la misma sede del gobierno central.
Equiparación de socialistas y Junts como partidos del pasado
Aragonès ha equiparado al Partido Socialista y a Junts, describiéndolos como dos agrupaciones que representan proyectos del pasado. Destacó que ambos partidos implementaron recortes presupuestarios durante sus respectivos mandatos desde 2010, incluyendo los años finales del tripartito de José Montilla y los gobiernos de Artur Mas, a pesar de la participación de ERC en el primero.
Énfasis en logros y prioridades para la próxima legislatura
Durante su discurso, Aragonès ha enfocado gran parte de su atención en los aspectos sociales, resaltando el compromiso de su partido con la igualdad. Además, se presentó como el único candidato capaz de abogar tanto por la independencia como por la justicia social, afirmando que trabajar por el avance de Cataluña en derechos y libertades es trabajar por la libertad en sí.
En el evento, Aragonès contó con la participación de destacadas figuras de su formación, como la vicepresidenta Laura Vilagrà, la secretaria general Marta Rovira, quien intervino por videoconferencia, y el presidente del partido, Oriol Junqueras.
Reafirmación de logros y metas para la próxima legislatura
Aragonès resumió sus prioridades para la próxima legislatura en tres objetivos principales: la consecución de un referéndum, la obtención de una financiación justa y singular para Cataluña, y el fortalecimiento del estado de bienestar y la lengua catalana. En este sentido, hizo un llamado a votar por ERC como garantía de la continuidad de un gobierno preocupado por los 8 millones de catalanes.