Inici » El exterminio de las brujas vascas en el siglo XVII

El exterminio de las brujas vascas en el siglo XVII

by PREMIUM.CAT
un grup d'homes l'un al costat de l'altre en un edifici amb una multitud de persones al darrere vestits de negre i marró, David Teniers III, imatge promocional, un barroc flamenc, renaixentista

¿Quiénes eran las brujas vascas?

Las brujas vascas del siglo XVII eran mujeres que habían heredado un corpus cultural que clavaba sus raíces en la época neolítica. Por aquel entonces, las sociedades que poblaban la Europa atlántica prehistórica eran de arquitectura matriarcal. Las brujas vascas eran consideradas sabias y tenían un papel protagonista en los rituales sociales y familiares de esas comunidades primigenias.

Médicas y sacerdotisas

Las brujas vascas eran mujeres que habían desarrollado un profundo conocimiento de la vida y de la muerte. Debido a la ancestral división del trabajo, las brujas vascas habían adquirido un conocimiento especializado en áreas como la matrona, la curandera, la amortajadora de los difuntos y la custodia y transmisión del relato cosmogónico tradicional. Esto las convertía en médicas y sacerdotisas de aquellas comunidades primigenias.

Cruces cristianas y estelas discoidales

A principios del siglo XVII, cuando el régimen borbónico francés ordenó el exterminio de la brujería vasca, el cristianismo había tocado las oligarquías rurales, pero el grueso de la sociedad seguía practicando la religión tradicional. Esta dualidad confesional se evidenciaba en los cementerios de Iparralde, donde convivían las tumbas con cruces cristianas y estelas discoidales paganas.

La razón de estado

El nuevo régimen borbónico francés interpretaba la disidencia confesional como una amenaza que “afectaba vitalmente a los pilares de la sociedad”. Enrique IV impuso un modelo de sociedad basado en el encuadre de la población y consideró a la religión tradicional vasca como una amenaza extrema.

Lacre i Satanàs

Para eliminar la religión tradicional vasca, el régimen borbónico francés implementó una intervención poliédrica. Se proclamó que el euskera era la lengua de Satanás y se ordenó la construcción de galerías laterales en los templos para albergar la masa conversación. Además, se llevó a cabo el asesinato de cientos de mujeres acusadas de ser las sacerdotisas de la vieja religión y las médicas de la vieja tradición.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00