El Ministerio de Sanidad propone nuevas medidas para regular la industria del tabaco

Medidas para afrontar la diversidad de productos del tabaco

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una consulta pública previa por el proyecto de real decreto que busca regular varios aspectos de la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y productos relacionados. Este proyecto incluye la regulación del empaquetado genérico del tabaco y otros productos como los que contienen nicotina, componentes electrónicos o combinaciones híbridas complejas.

El objetivo de esta regulación es prohibir aditivos y componentes que den aroma a los productos del tabaco, haciendo énfasis en las características diferenciadas y la compleja catalogación de los nuevos productos que han aparecido en el mercado.

En línea con el Plan integral de prevención y control del tabaquismo 2024-2027

Esta iniciativa está en concordancia con el reciente Plan integral de prevención y control del tabaquismo 2024-2027, presentado el pasado viernes. Una de las principales medidas de este plan es prevenir el inicio del consumo de tabaco y productos relacionados, y la regulación de los aditivos y aromatizantes se enmarca en ese objetivo.

La regulación responde también a las solicitudes de las sociedades científicas y las entidades civiles relacionadas con la lucha contra el tabaquismo, que buscan mejorar la salud pública y reducir el riesgo de inicio en el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes.

Contribución a la mejora de la salud pública y la seguridad jurídica

A través de este real decreto, se contemplan medidas como la mejora del etiquetado de los productos, la introducción del empaquetado genérico, así como mejoras en la catalogación de los productos emergentes del tabaco y la prohibición de los aditivos aromatizantes.

Además, esta regulación busca proporcionar claridad, uniformidad y seguridad jurídica en el mercado del tabaco y sus productos relacionados tanto a nivel nacional como europeo.

Consulta pública previa

Hasta el 23 de abril, ciudadanos, organizaciones y asociaciones tienen la oportunidad de participar en la consulta pública previa y realizar sus aportaciones al proyecto de real decreto presentado por el Ministerio de Sanidad.

Related posts

Rafa Nadal y Xisca Perelló reciben a Sebastián Yatra y Aitana en su hogar en Mallorca

Jornadas de Patrimonio en premium.cat

Dubljevic se une al Zaragoza un año después de dejar el Valencia Basket