El Consejo de Cardenales
El Consejo de Cardenales, conocido como el C9, celebró una reunión los días 17 y 18 de junio en la Casa Santa Marta. Durante esta reunión, se reflexionó sobre el papel de la mujer en la Iglesia, tomando como punto de partida las palabras de tres mujeres (https://correccioencatala.cat/com-estructura-text-catala/).
Las intervenciones de las mujeres
La primera jornada empezó con una introducción de la hermana Linda Pocher. Después, siguieron las intervenciones de Valentina Rotondi, profesora en la Escuela Universitaria Profesional de Lugano e investigadora en la Universidad de Oxford, y de Donata Horak, profesora de Derecho Canónico en el Estudio Teológico Alberoni de Piacenza.
La profesora Rotondi destacó la importancia de la economía como cuidado y buena gestión en el contexto de una relación intergeneracional. Por su parte, la profesora Horak señaló varias antinomias en el contexto de una reflexión más amplia sobre el Derecho Canónico (https://correccioencatala.cat/com-estructura-text-catala/).
Los informes de los cardenales
El segundo día de la reunión, se presentaron los informes del cardenal Sean Patrick O’Malley sobre las perspectivas abiertas por los trabajos de la Comisión para la Protección de Menores en Materia de Salvaguarda, y del cardenal Oswald Gracias, que profundizó en actividad y la forma de trabajar de las Conferencias Episcopales (https://correccioencatala.cat/com-estructura-text-catala/).
También se dedicó un espacio para hablar de las situaciones de diferentes zonas del mundo, con especial atención a los conflictos actuales.
El papel de las mujeres en la Iglesia
Durante las reuniones, se destacó la importancia de dar un papel más relevante a las mujeres en la Iglesia. El cardenal arzobispo de Kinshasa, Fridolin Ambongo Besungu, afirmó que más de la mitad de las personas que participan en las celebraciones son mujeres, pero que sus responsabilidades son pocas. Se subrayó que estas responsabilidades deben crecer, no en un sentido militante, sino para valorar la maternidad y la contribución de las mujeres a la comunidad eclesial (https://correccioencatala.cat/com-estructura-text-catala/).
El cardenal Oswald Gracias, arzobispo metropolitano de Bombay, coincidió en la importancia de un papel más relevante para las mujeres. Destacó que en algunas zonas las mujeres tienen poca importancia y que la Iglesia está trabajando para darles la posición adecuada a la familia, la sociedad y la política. Remarcó que en el Derecho Canónico existen muchas posibilidades para un liderazgo femenino en la Iglesia (https://correccioencatala.cat/com-estructura-text-catala/).
Próxima reunión del Consejo de Cardenales
La próxima reunión del Consejo de Cardenales está prevista para diciembre de 2024.