El PP y VOX bloquean la propuesta de MÁS por Mallorca
El Parlamento de Mallorca ha visto frustrados sus planes de modificar el artículo 25 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. La propuesta de MÉS por Mallorca, que buscaba retornar a dos temporadas anuales de rebajas con una duración mínima de una semana y un máximo de dos meses, fue bloqueada por el Partido Popular (PP) y VOX. Esta modificación tenía como objetivo proteger el pequeño y medio comercio y los derechos de los consumidores.
La propuesta de MÁS por Mallorca
La propuesta de MÉS por Mallorca planteaba la modificación del artículo 25 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista para establecer dos temporadas anuales de rebajas. Estas temporadas serían una a principios de año y otra durante el período estival. La duración de cada período de rebajas sería de una semana como mínimo y de dos meses como máximo. Esta decisión quedaría a elección de cada comerciante, dentro de las fechas concretas y del régimen jurídico establecido por las comunidades autónomas competentes.
El bloqueo de PP y VOX
Pese a que la propuesta de MÉS por Mallorca fue aprobada anteriormente con el apoyo de varios partidos, como el PP, el pasado 5 de marzo, en esta ocasión el PP y VOX han votado en contra de la tramitación parlamentaria. Este bloqueo ha impedido que pueda avanzarse con la modificación del artículo 25 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
Historia de la propuesta
Cabe recordar que esta propuesta ya fue aprobada en 2018 en el Parlament de Mallorca con el apoyo de varios partidos. Sin embargo, el Congreso español rechazó el texto en 2021 con los votos de PSOE, Podemos, VOX y Ciutadans. Ahora, con el bloqueo de PP y VOX en el Parlament de Mallorca, queda en el aire qué va a pasar con esta iniciativa.
Conclusión
El bloqueo de la tramitación parlamentaria de la modificación del artículo 25 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista por parte del PP y VOX ha generado controversia impidiendo que se puedan implementar cambios en las temporadas de rebajas en Mallorca. Esta situación pone de manifiesto las diferencias de opinión entre los distintos partidos políticos y la dificultad de encontrar consenso en esta cuestión.