Inici » El Premio Nacional de Tauromaquia será restituido por el Senado

El Premio Nacional de Tauromaquia será restituido por el Senado

by PREMIUM.CAT
un home amb vestit vermell passeja un toro en un anell amb una capa vermella al cap, Corneille, uhd 8 k, una foto, incoherents

El Senado recupera el Premio Nacional de Tauromaquia

El Senado, con mayoría del PP, ha decidido restituir el llamado Premio Nacional de Tauromaquia, que había sido eliminado por el Ministerio de Cultura. Esta decisión fue anunciada por el ministro Ernest Urtasun (Sumar) el pasado 3 de mayo. El ministerio había tomado la determinación de no convocar el galardón para la edición del 2024 y de iniciar los trámites para su eliminación definitiva. Sin embargo, el Senado ha decidido recuperarlo, argumentando que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural inmaterial de España, según establece la Ley 18/2013.

Reacciones y polémica

La decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia generó una serie de reacciones contrarias. Especialmente, en territorios y partidos políticos donde se promueven las corridas de toros. Comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha anunciaron que crearán premios alternativos desde sus competencias territoriales. Además, el PP ha registrado una moción en el Senado para restituir el premio y convocarlo este año. También proponen la creación de un ‘Premio Senado para la Tauromaquia’ hasta que se recupere el premio original.

El origen y la dotación económica del premio

El Premio Nacional de Tauromaquia fue creado en 2011 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se estableció una dotación económica de 30.000 euros, siendo uno de los premios más destacados en el ámbito cultural. Sin embargo, tras su eliminación por parte del Ministerio de Cultura, varias comunidades autónomas han planteado la creación de premios que lo sustituyan, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Extremadura, el País Valencià y Castilla y León.

Apoyo y protestas

La tauromaquia ha generado tanto apoyo como protestas. En el Parlamento de Andalucía, se aprobó una iniciativa promovida por el PP en defensa de la tauromaquia. Además, se llevó a cabo un acto festivo y reivindicativo en la plaza Monumental de Barcelona, que concentró a unas 200 personas. Por otro lado, animalistas convocados por el PACMA y Animal Save Barcelona se manifestaron en la puerta de la Monumental para protestar contra esta fiesta.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00